Se cumplen hoy, 71 años, del fallecimiento del poeta Julio Genaro Quintanilla

3 de Mayo de 1950 – Fallece Julio Genaro Quintanilla, en la Ciudad de Mendoza. Poeta, escritor y periodista, de origen mendocino.

Luego de pasar algún tiempo internado por “demencia”, dolencia que nunca se comprobó, recibió asilo en la casa de la familia Burmaz.

En 1949 la salud de Julio desmejoró. En abril del año siguiente cayó en cama. No quería comer. Burmaz relata que su hermana Rosa le recomendó colocarse unas inyecciones y él le respondió: “Mi cuerpo está sano, lo que tengo enferma es el alma. Yo le tengo asco a la vida, yo tengo mi espíritu enfermo; el alma hecha pedazos, lo único que quiero es morir”.

Su entierro fue sencillo, en el Cementerio de la Capital. Diarios de la época aseguran que su cuerpo iba a parar a una fosa común pero, por gestión de su amigo Jesús González Lemos, lo colocaron en el Panteón de los Periodistas. Ese lugar lleva su nombre, al igual que dos calles ubicadas en Godoy Cruz y Capital, el teatro municipal en la Plaza Independencia y la Escuela 1.652 de El Resguardo, Las Heras.

Muchas de sus obras fueron musicalizadas por Hilario Cuadros e interpretadas por los Trovadores de Cuyo.

Obras: Alma vencida (con Hilario Cuadros) – Así son las Mendocinas (con Adolfo Cía) – El Plumerillo (con Hilario Cuadros) – Lirio Negro (con Adolfo Cía) – Mi Terruño (con Hilario Cuadros), entre otras.

 

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.