viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Hoy se cumplen 7 años, del fallecimiento de Raul Fernando Montachini

5 de Mayo de 2014 – Fallece Raul Fernando Montachini, en Ciudad de Cordoba. Compositor de origen cordobes, nacido en 1947, en la localidad de El Arañado, Departamento San Justo, de la mencionada Provincia.

Lo apodaban “El Gringo”.

A los 12 años se trasladó a la capital mediterránea para estudiar en el colegio salesiano Pío X, ubicado frente a plaza Colón.

Abrazó la amistad, se introdujo en el valioso acervo que la tradición oral transmite de los hechos y personajes y los tributó en letras memorables, que hallaron eco en conjuntos como Los Cuatro de Córdoba, Los Patricios, Los Del Suquía y más recientemente 5 Sentidos y Alma de Luna.

Ya en su pueblo natal, había conocido en persona a figuras de la música popular, como Jorge Cafrune, Marcelo Simón, Jaime Dávalos y Albérico Mansilla. Admiraba a Atahualpa Yupanqui y el Chango Rodríguez. Y recomendaba que los músicos de las nuevas generaciones tomen contacto con la obra de Armando Tejada Gómez, Cuchi Leguizamón, Jaime Dávalos y Manuel J. Castilla.

Raúl Montachini amaba los paisajes del Traslasierra, Villa Dolores, Nono, igualmente apreciaba Villa Tulumba y San Francisco del Chañar, “donde se respira la historia”. Le gustaba estar allí y hablar con los habitantes naturales de esos lugares, que le descubrían tradiciones y alumbraban en él nuevos motivos de inspiración.

Obras: Caballero de ley-A Jardín Florido – Cantata de la fundación (con Francisco Muñoz) – Con los ojos del alma (con Carlos Bazan) – Con olor a peperina (con Fernando Montachini) – Cordoba de siempre (con Victor Guiguet y Ventura Escalzo) – Cordoba en otoño (con Walter Galindez y Fernando Montachini) – Cordobes, guitarrero y cantor (con Francisco Muñoz) – El nono gringo – La nona Marieta (con Walter Galindez) – El abuelo gringo (con Ramon Marquez) – Nosotros los cordobeses (con Ramon Iriarte y David Quinteros) – Versos a Don Edmundo, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral