Santa Rosa y General Pico recibieron importante equipamiento para la gestión integral de residuos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezaron el acto de entrega del importante equipamiento, enmarcado en el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), para las ciudades de Santa Rosa y General Pico. También participaron el intendente Luciano di Nápoli (Santa Rosa), y la jefa comunal Fernanda Alonso (General Pico) se sumó vía Zoom. 

Los intendentes pampeanos ponderaron el acompañamiento del Gobierno Provincial y además agradecieron el aporte de maquinarias por parte de la gestión del gobierno nacional.





El gobernador Sergio Ziliotto agradeció el arribó del “querido amigo” Juan Cabandié, y destacó la importante cantidad de funcionarios que ya arribaron a La Pampa, y rescató que “todos” vinieron a traer soluciones y no para “sacarse una foto” de práctica.  

«Es un acto, un momento, que gratifica, porque acá hay trabajo y vamos a generar más trabajo, en el marco de una política de Estado que es cuidar y proteger el planeta que nos da la posibilidad de desarrollarnos», sostuvo Ziliotto.

Destacó que en esta gestión gubernamental, el manejo adecuado de los residuos sólidos y urbanos es parte “de una política que nace a partir de compartir objetivos y esto que parecería un acto aislado es un eslabón más de una cadena que significa abordar una de las grandes problemáticas que tenemos la humanidad».

Los aportes  de Nación provienen de financiaciones del BID para dos programas nacionales, uno relacionado a la inclusión de recicladores urbanos y el otro cuyo objetivo es la erradicación de microbasurales o enterramiento a cielo abierto.

FEDERALISMO

El ministro Juan Cabandié subrayó que con la política que se está llevando adelante desde su cartera se «está poniendo sobre la mesa el federalismo que tanto hace falta». Recordó –al igual que el mandatario pampeano- que el último encuentro fue en “el cauce seco del Atuel».

Cabandié retomó el origen de las financiaciones puestas a disposición de la Provincia, apoyado en una crítica concreta a la anterior gestión del Gobierno Nacional que “no usó un crédito blando en beneficio de la gente, pero sí se lanzó de cabeza en busca de dólares para favorecer a un grupo financiero de su cercanía».

EQUIPAMIENTO

Los equipos que llegaron a Santa Rosa incluyen un autoelevador de 1.500 kilos, una balanza de piso de 1.500 kilos, un carretón de 12,50 metros, una excavadora 140 hp s/oruga, una guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre y una trituradora de vidrio.

Mientras que para General Pico se trata de una retroexcavadora hidráulica montada sobre orugas y zapatas de triple garra; una pala cargadora montada sobre neumáticos; un camión caja cerrada con plataforma hidráulica trasera; un auto elevador eléctrico, con una capacidad nominal, de carga de 1.500 kilogramos; un carretón para el transporte de equipos viales; y una minicargadora con un peso operativo mínimo de 2600 kilogramos.

También llegó una trituradora de vidrio, con capacidad para moler 2500 botellas por hora; una cortadora lateral de neumáticos; una trituradora de cascotes; una balanza de piso de 1.500 Kg.; puntos verdes móviles de arrastre; una enfardadora de doble cajón vertical y una chipeadora de ramas, con capacidad para procesar, 5 toneladas por hora.

Comentarios

Comentarios