Un día como hoy, hace 100 años, nacía Cesar Perdiguero

7 de Mayo de 1921 – Nace Cesar Fermín Perdiguero, en la Ciudad de Salta. Periodista, poeta, músico y compositor.

En 1942 con Eduardo Falú conforman el “dúo Falú-Perdiguero”. Posteriormente Falú se lanza solo y César se va dedicando al periodismo en el que habría de desarrollar plenamente su vida cultural relacionada con Salta a la que amó entrañablemente.

En 1949 ingresó a El Tribuno, diario salteño que lo contó hasta su muerte.

Allí publicó, durante mucho tiempo, unas notas sobre sucesos lugareños que tuvieron gran aceptación entre el público salteño. Las firmaba con el seudónimo «Cochero Joven». Su “Columna Noctámbula” (desde El Tribuno) habría de llegar a ser el desayuno cotidiano de los salteños en cada mañanera lectura periodística, columna que se cerraba por las noches en audiciones radiales con «Cochereando en el Recuerdo», espacio radial creado en 1946.

Fue uno de los conductores del programa “El Canto cuenta su historia” que se transmitiera por Radio El Mundo de Buenos Aires.

Ejerció la dirección de LV9 Radio Provincia de Salta…

Como animador, era capaz de amenizar festivales por noches y noches con un entusiasmo y fortaleza que sólo él poseía para esos menesteres. Era cuando inventaba “slogans” que quedaban como definitivos en los festivales: “América Canta en Salta”, “Alegrate Cafayate”… o su “Churo, ¿no?” de sus audiciones radiales. El neologismo “salteñidad” fue de su invención.

Obras: Albahaca sin carnaval (Con Eduardo Falú) – Chaya de Cabra Corral (con Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) – El ángel del bagualero (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) – Esta noche canta Salta (con Daniel Toro) – Estoy de vuelta (con Fernando Portal) – Fiesta de guardar (con Gustavo «Cuchi» Leguizamón) – Guitarreando (con Cesar Isella) – India Madre (Con Eduardo Falú) – La niña de Los Lapachos (con José Botelli) – Muchacha de San Juan de la Frontera (con Daniel Toro) – Se lo llevo el carnaval (con Cesar Isella) – Tabacalera (Con Eduardo Falú) – Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón) – Zamba del ausente (con Manuel J. Castilla y Gustavo «El Payo» Sola) – Zamba del pescador (con Fernando Portal), entre otras.

Comentarios

Comentarios