Centenario del natalicio de Ricardo Nervi: Cultura, la UNLPam y la comuna de Castex organizan conmemoraciones

La Secretaría de cultura del gobierno Provincial conjuntamente con la municipalidad de Eduardo Castex y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), están organizando diversas actividades para conmemorar los 100 años del nacimiento del escritor castense Juan Ricardo Nervi.

Nervi nació el 19 de Agosto de 1921 en la localidad de Eduardo Castex. Fue poeta, escritor, periodista, investigador y educador, se destacó especialmente como pedagogo en La Pampa y en diversos lugares del país y en México, donde debió exiliarse. 





Con el retorno de la democracia, regresaron al país muchos exiliados y entonces volvía don Ricardo a sus raíces: a La Pampa.

Regresó solo, (su esposa había fallecido trágicamente en un accidente automovilístico en México); los dos hijos, ya estaban grandes, con sus propias vidas.

Instalado en la capital pampeana, volvió a la actividad. Empezó rechazando cargos y sólo aceptó desempeñarse como asesor en el área educativa, en el cargo de Secretario Académico de la Universidad Nacional de La Pampa y proponer un Seminario de tres cuatrimestres sobre Literatura Infantil y Juvenil, a cargo de las profesoras María Ruth Pardo Belgrano y Graciela Rosa Gallelli, en la Facultad de Ciencias Humanas.

El Seminario se constituyó en la primera especialización de Literatura Infantil y Juvenil organizada por una Universidad de América Latina y en reconocimiento a la trayectoria académica de las profesoras, la Facultad las consideró huéspedes de honor.

POLIFACETICO

Además de docente, Nervi llevó adelante numerosas tareas que serán recordadas con diferentes acciones: futbolista, pintor, poeta, periodista.

El municipio de Eduardo Castex , en conjunto con un equipo de la Secretaría de Cultura,  se volverán a reunir -este lunes- para coordinar tareas de puesta y homenaje en el museo a la vez que se coordinará el emplazamiento de recordatorios, cartelería y otros.

CULTURA #ConstruyendoIdentidad 

El hito de los 100 años del nacimiento de Olga Orozco en 2020, la adquisición por parte del gobierno Provincial de la casa del poeta Edgar Morisoli para Museo de los pampeanos y pampeanas y los 100 años de Juan Ricardo Nervi.

La declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la » técnica de tejido en telar» por Resolución N° 51 del 2020 en el marco de la Ley 2083 de este arte y oficio de las tejedoras son algunos de los hitos que van aportando a hacer sólida la construcción de una identidad pampeana.

«La fatalidad de la pandemia y el golpe económico que significa para gran cantidad de sectores, especialmente para los artistas y la consecuente urgencia de esa necesidad que debe atenderse día a día, no debe atraparnos en la fatalidad histórica de olvidarnos de nuestro patrimonio simbólico, de nuestras raíces. Con mucho esfuerzo y los recursos posibles seguiremos destacando estos aportes, no solo al pensamiento local sino, en el caso de estos referentes, al pensamiento y construcción de una cultural nacional federal”, destacó la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio.

Comentarios

Comentarios