Condenaron a prisión a un santarroseño que violó cinco veces las restricciones sanitarias

La Justicia condenó a un joven de 24 años a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por violar cinco veces las medidas sanitarias dispuestas ante la pandemia de Covid-19. Se trata de la primera sentencia en la que una persona deberá purgar en la cárcel únicamente por este delito.

Luego de una investigación llevada a cabo por el fiscal General de la Primera Circunscripción, Máximo Paulucci, el juez de control Daniel Ralli condenó a un santarroseño de 24 años.





La calificación legal fue «incumplimiento de medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación de enfermedades, cinco hechos que concursan en forma real entre sí», los cuales están estipulados en el artículo 205 y 55 del Código Penal.

Según el fallo, el joven «deberá constituirse en calidad de detenido ante la Alcaidía UR – I de la Policía de La Pampa dentro de los cinco días una vez que la sentencia esté firme».

Esta sería una de las primeras sentencias a cumplir efectivamente en la cárcel por incumplir las medidas sanitarias. «Ha habido otras, pero que estaban en concurso con otros delitos. En la Primera Circunscripción sí», señalaron fuentes judiciales.

CINCO HECHOS

En la investigación se dio por probado que el acusado incumplió en cinco oportunidades las medidas dispuestas ante la pandemia. El primer hecho se registró el 17 de diciembre del 2020 a las 02.44 de la madrugada, cuando fue hallado por personal de la Seccional Tercera circulando en un vehículo en la esquina de Varela y José Luro, «incumpliendo las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, tendiente a proteger la salud de toda la comunidad».

Luego, otra vez fue notificado el 8 de enero de este año por circular alrededor de las cuatro de la madrugada en la vía pública. Dos días después, el 10 de enero, organizó una reunión social junto a otras 11 personas más en una vivienda ubicada en la calle Ramona Pereyra al 1400. En esa oportunidad, fue notificado por personal policial de la Seccional Primera.

El expediente también indica que participó de una reunión social el 16 de enero, en el mismo domicilio, y fue notificado a las tres de la madrugada.

Finalmente, fue notificado por efectivos de la Seccional Sexta el 20 de febrero, luego de que lo encontraran circulando en horas de la madrugada junto a otras personas en la esquina de Bertera y Unanue.

Comentarios

Comentarios