En el medio del momento más crítico desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el gobierno de La Pampa –el viernes- recibió 10 nuevos respiradores artificiales enviados por Nación tras una reunión con gobernadores y ministros de Salud de las provincias patagónicas donde adelantaron nuevos envíos.
La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud de La Pampa, quienes indicaron que los primeros ocho respiradores llegaron a La Pampa en la tarde del viernes, mientras que alrededor de las 22.30 ingresaron dos equipos más. «Este envío es muy importante para nosotros, podemos decir que estamos en un equilibrio adecuado en ese sentido», confió una alta fuente ministerial al diario La Arena.
Los respiradores fueron enviados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud encabezado por Carla Vizzotti. El refuerzo en el equipamiento fue anunciado en horas de la mañana luego de una reunión virtual que encabezó la funcionaria junto con los gobernadores y ministros de Salud de las provincias de la Patagonia, entre ellos el mandatario pampeano Sergio Ziliotto y el titular de la cartera sanitaria, Mario Rubén Kohan.
En ese encuentro, Vizzotti les comunicó a los funcionarios que Nación había comenzado a distribuir por las provincias 400 respiradores artificiales y que en las próximas semanas se distribuirán 200 más a medida que avance la producción.
«Vamos a recibir más respiradores seguramente, pero somos 24 jurisdicciones y todas tienen que tener. Son respiradores nacionales, de exportación, con características súper sofisticadas», indicó la fuente consultada.
MOMENTO CLAVE
El nuevo equipamiento llega a la provincia en un momento clave, en el cual la ocupación de las camas críticas comenzó a preocupar a las autoridades provinciales, ya que el porcentaje de plazas de terapia ocupadas llegó en las últimas semanas al 70%, como admitió ayer la directora de Epidemiología, Ana Bertone.
«Nosotros estamos en un equilibrio adecuado pero hay que seguir apuntalando el Sistema de Salud. La provincia ya compró respiradores, hemos hecho convenio con el subsector privado para aportarles equipamiento y estamos trabajando muy bien con ellos porque el tema es que ningún pampeano quede sin asistencia», expresaron desde la cartera sanitaria.
Los 10 nuevos respiradores que elevarán el nivel de complejidad de otras 10 camas críticas de la provincia serán distribuidos en las próximas horas en distintos establecimientos asistenciales de la capital y otras localidades de la provincia que se definirán en lo inmediato.