Estafó en La Pampa por $ 10 millones, lo detuvieron en Ushuaia, lo extraditaron y le dictaron la prisión preventiva

La Brigada de Investigaciones de la UR-I planificó y concretó la extradición de un hombre que estaba siendo buscado por la justicia pampeana por estar sospechado de cometer una serie de estafas. Luego de ser trasladado desde Ushuaia, se llevó a cabo la audiencia de formalización donde se le imputó este delito, que alcanzaría un perjuicio económico de 10 millones de pesos, y se le dictó una prisión preventiva por 90 días.

Luego de un arduo trabajo de investigación, la Brigada de Investigaciones culminó su tarea con la extradición a La Pampa de un hombre identificado como Mario Trejo.





Todo comenzó meses atrás cuando la Justicia provincial comenzó a recibir denuncias por estafas en el rubro de ventas de autos y el manejo de cheques.

Ante esto, la Brigada recibió el pedido de localización del sospechoso. En ese marco, se entrevistaron con los damnificados, un matrimonio, quienes hicieron un aporte sobre su presunto paradero. «Habían publicado en las redes sociales y alguien que está en Ushuaia le dijo que lo conocía y que estaba en esa ciudad», indicaron en su momento.

De esta manera, se estableció contacto con la División de Delitos Complejos de la capital fueguina, pasaron la orden de captura y lograron detenerlo el 26 de abril.

Extradición

Luego de su captura, quedaba pendiente su extradición a la provincia de La Pampa. Esto se concretó la semana pasada. Para ello, el personal de la Brigada emprendió un viaje hasta Aeroparque y desde allí se embarcaron en un vuelo el miércoles por la mañana con destino a Tierra del Fuego. Una vez allí, hicieron todos los trámites y se tomaron otro avión, el cual arribó a Aeroparque el viernes por la noche. Desde allí, viajaron en un móvil de la Brigada hasta Santa Rosa.

«No es tradicional, porque vos tenés que trabajar con la aerolínea, avisarle 48 horas antes, hablar con el juez», señalaron fuentes consultadas.

A su vez, explicaron que fue bastante complejo. «Teníamos 10 días hábiles para ir a buscarlo, normalmente se hace por vía terrestre pero esta vez había que pasar por el lado de Chile y para eso sí o sí tenes que tener autorización de Cancillería, y eso no se obtiene de un día para otro.

demás, justo había una manifestación que cortaba el paso», explicaron. Finalmente, se optó por la vía aérea y lograron concretar su traslado sin inconvenientes.

Más de $10 millones

Tras ser extraditado y pisar suelo pampeano, este lunes se llevó a cabo la audiencia de formalización, encabezada por el juez de control Carlos Chapalcaz y, en representación del Ministerio Público y de la Fiscalía de Delitos Económicos, intervino Cecilia Molinari. También estuvieron presentes abogados de tres querellantes particulares.

En ese marco, según indicaron fuentes judiciales se le imputó el delito de «estafa en concurso real en siete oportunidades». A pedido de la Fiscalía, se le dictó la prisión preventiva por 90 días. «El perjuicio económico estimado es de 10 millones de pesos a distintas víctimas», detallaron.

Finalmente, remarcaron que «se lo tuvo que traer de Ushuaia» porque «se profugó durante el proceso. No tienen arraigo en ningún lado, así que hubo que ir a buscarlo».

Comentarios

Comentarios