Se realizó la Primera Jornada de Sensibilización para la Inserción Laboral Trans, enmarcada en la resolución n° 053/19 del Consejo Superior, que posibilita incorporar en la planta Nodocente de la UNLPam una porción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellos/as.
La jornada contó con Martina Ansardi, intérprete, coreógrafa y activista trans. En 2011 y con el acompañamiento de la organización LGBT 100% Derechos y Diversidad de Buenos Aires con el apoyo técnico de la ONG Crisálida de Tucumán, obtuvo el reconocimiento de su identidad de género trans, sin necesidad de una cirugía previa de reasignación sexual.
BIENVENIDA
En la bienvenida a Secretarias y Secretarios del Rectorado y personal nodocente de Rectorado, el rector Oscar Alpa recordó que el 9 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de la aprobación de la ley N° 26.743 conocida como Ley de Identidad de género, considerada pionera en el mundo y que reconoce el derecho de las personas del colectivo trans a ser reconocidas de acuerdo a su identidad autopercibida.
Destacó este hecho como el resultado de la lucha colectiva que permitió construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión. Y en ese marco puso de relevancia los pasos dados por la UNLPam desde 2012 y todo el accionar desde el gobierno universitario para garantizar el reconocimiento.
“El Consejo Superior la UNLPam dio un paso más en materia de concreción de derechos y aprobó la incorporación en la planta no docente a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Con ello estamos creando condiciones para el cumplimiento del derecho a la igualdad, a la no discriminación y el derecho al trabajo del colectivo trans», agregó.
«Estamos como universidad construyendo una oportunidad de ingreso laboral digno que materializa derechos. Toda la comunidad universitaria es parte de este proceso y tenemos que ser conscientes de ello. Como institución que forma parte del estado, acompañamos, materializamos y motorizamos las transformaciones de la sociedad y la conquista de derechos» cerró.
ESPACIO DE CAPACITACIÓN
Por su parte la Vicerrectora agradeció el trabajo de la Secretaría Legal y Técnica de la UNLPam en la reglamentación de la última resolución del Consejo Superior y adelantó la implementación de un espacio de capacitación en cuestiones de ofimática de una duración de un año dirigida a las personas del colectivo trans interesadas.
En tanto, en un espacio de participación colectiva, Martina Ansardi explicó a las y los participantes los distintos vocablos relacionados a orientación sexual, identidad de género, genitalidad y expresión de género. Y puso de relevancia el accionar de la ONG «Contrata trans» y la implementación en Buenos Aires del primer bachillerato trans de Latinoamérica. Indicó asimismo que le parecía «un sueño que una universidad nacional pueda hablar de nosotras y nosotros y acompañar a mejorar la expectativa de vida» de su colectivo.