En pandemia habrá interna para conducir la UB de Castex: Reconocen que «no es un momento adecuado” para una disputa partidaria

Las listas «Justicialismo Pampeano» y «Todos por Castex» se enfrentarán en elecciones internas para definir la nueva conducción de la Unidad Básica «Volver a Perón» de Eduardo Castex, en una situación inexplicable en este contexto sanitario y epidemiológico. El dirigente local y vicepresidente de Aguas del Colorado Sapem, Marcelo Steinbauer, reconoció que este «no es el momento adecuado» para una interna partidaria. «Consideramos innecesario plantear una interna partidaria local porque será difícil motivar al afiliado para que concurra a votar», admitió en una entrevista en Radio DON 101.5 Mhz.

En las próximas jornadas deberían quedar oficializadas ambas nóminas, y las elecciones internas estaban previstas para el 6 de junio, pero la situación sanitaria podría provocar lógicos corrimientos de las fechas, como ocurrió a nivel nacional con las PASO y las elecciones generales de medio término.





El viernes se confirmó lo que era un secretó a voces. Los sectores Justicialismo Pampeano y Unidad Peronista que se enfrentaron en las elecciones internas de 2019 para definir los candidatos del Frejupa para las elecciones generales, acordaron armar una lista «de unidad» para conducir la UB local. Pero, un sector denominado Todos por Castex presentó una nómina de candidatos, y así se confirmaron las internas en el peronismo local.

La lista de Justicialismo Pampeano postula a Paulo Bregani para la presidencia y Julio González como delegado departamental; mientras que Todos por Castex postula a Lionel Enter para la presidencia y un dirigente de UPCN es el primer candidato a congresal provincial. Precisamente, la nómina opositora está compuesta por varios afiliados del gremio estatal, y la apodera es la abogada Marta Sánchez Alustiza, una dirigente muy cercana al actual presidente del IPAV.

«Esta semana se harán los controles para oficializar las listas y después habrá que ver qué decide el Consejo Provincial, porque las elecciones internadas estaban previstas para el 6 de junio, pero en esta situación de pandemia desconocemos cómo se realizarán, y si se realizan cómo se podrán llevar adelante para evitar la circulación para propagar el virus porque hoy la prioridad es la salud de las personas», explicó Steinbauer.

Acuerdo mayoritario

Las líneas Peronismo Pampeano y Unidad Peronista, que son actualmente las mayoritarias en el PJ local, alcanzaron un acuerdo para la renovación de autoridades locales. «Logramos un acuerdo con el sector de Paulo Bregani, después de algunas charlas que tuvimos desde el año pasado, pero después se paralizó todo por esta maldita pandemia y ahora se reiniciaron las conversaciones para iniciar un proyecto conjunto», explicó Steinbauer.

«Tenemos diferencias pero estamos bajo el paraguas de la casa peronista, y desde ese lugar hay que dejar de lado las diferencias para buscar los puntos en común y armar una propuesta para el futuro», agregó.

-Steinbauer, ¿por qué surge una segunda lista y no se evitan las internas en este contexto sanitario?

-Tomamos la iniciativa de hablar con todos los sectores, pero la pandemia nos imposibilitó reunirnos con algunas personas para seguir buscando consensos. Charlamos con todas las personas que tenían alguna pretensión para conformar una sola lista y demostrar que el peronismo está por encima de las personas. Igualmente, los que nos acostumbramos a vivir en democracia nos parece valido que haya personas que tengan intenciones de construir y habrá que afrontar esta contienda interna.

-¿No consideran que este no es un momento adecuado para realizar internas para la conducción de una UB?

-Comparto con vos que no es el momento. Por eso, con la línea de Paulo Bregani empezamos las conversaciones con la doble intención de mostrar a la sociedad en el marco de la protección de la salud era innecesaria una interna más allá de las diferencias que podemos tener; y después que el peronismo debe dar vuelta la página, arrancar de cero, con todos los peronistas incluidos y nadie afuera. Eso nos permitió conformar una lista de unidad entre ambos sectores.

-Entiendo que la postergación de las PASO y las legislativas indudablemente pospondrán las internas en las Unidades Básicas pampeanas.

-Mi opinión es que no se podrían llevar a cabo por esta situación sanitaria, pero no es una situación que podamos tomar nosotros. A partir de ahí veremos como se resuelve. Igualmente, es un año intenso, porque está interna partidaria, y después las PASO y las legislativas.

-¿No consideran que será muy difícil incentivar a los afiliados para que voten en una elección de estas características?

-Sí. Va a ser muy difícil porque estamos pasando una etapa de la vida donde la cabeza de la gente está en otra sintonía. Hay problemas de salud, hay problemas económicos, problemas de afectos porque no se pueden mantener los contactos. Esto lo charlamos mucho, por eso consideramos innecesario plantear una interna partidaria local porque será difícil motivar al afiliado para que concurra a votar.

Comentarios

Comentarios