jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Un día como hoy, hace 167 años, nacía Pedro Bonifacio Palacios

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

13 de Mayo de 1854 – Nace Pedro Bonifacio Palacios, en San Justo, Provincia de Buenos Aires. Maestro y poeta, pero también de oficio fue pintor, docente, escritor, bibliotecario, traductor y periodista.

Proveniente del seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.

Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.

Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia.

Ejerció en escuelas de La Piedad y Balbanera. Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes y Salto  A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; dónde, en 1884, conoce al entonces ex presidente Domingo F. Sarmiento. Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.

En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.

Luego de dejar la enseñanza obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata e ingresa como periodista en el diario «El Pueblo».

Fragmento de su poesía titulada «Avanti» (Adelante):

Si te postran diez veces, te levantas

otras diez, otras cien, otras quinientas:

no han de ser tus caídas tan violentas

ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Todos los incurables tienen cura

cinco minutos antes de su muerte.

Obras literarias: Lamentaciones, (1906) – Siete sonetos medicinales, (1907) – Evangélicas, (1915) – Poesías, (1916) – Poesías Completas, (1917) – Nuevas Poesías, (1918) – Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve. Discursos, (1919) – La inmortal – El misionero, (1911) – Trémolo – Cantar de los cantares – La sombra de la patria.

Textos para leer: Avanti (Adelante)-Poesía – Piú avanti (Más adelante)-Poesía – Molto piú avanti (Mucho más adelante)-Poesía – Molto piú avanti ancora (Mucho más adelante ahora)-Poesía – Moltíssimo piú avanti ancora (Muchísimo más adelante ahora–Poesía – La yapa (Poesía).

 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!