El consumo en supermercados se desplomó un 19% en abril

El consumo masivo cayó 19% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el radar de consumo de Scanntech. El relevamiento fue realizado sobre 650 puntos de venta en todo el país, con foco en el canal supermercados independientes y autoservicios.

El informe determinó que en abril persiste la caída en consumo a tasa de doble dígito, y en el acumulado del 2021 (enero-abril) también se registró un saldo negativo de 15% además indicó que todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año.





El informe fue presentado ayer por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

En el desglose, Alimentos cayó 20,7% y limpieza 18%, con lo que retroceden por encima del promedio de la canasta, mientras que bebidas cayó en abril 9% y cuidado personal 13,4%, y ambas categorías caen con menor impacto.

Por otra parte, el ticket promedio en el autoservicio durante abril 2021 fue de 570 pesos incluyendo 5,6 unidades, lo cual refleja una reducción de dos ítems menos frente al ticket promedio de hace un año atrás (7,8 unidades).

Al presentar el informe, Darío Hernández, gerente de cuentas de Scanntech, dijo que «los autoservicios siguen siendo los más afectados por la caída, y los kioscos y almacenes cayeron 1,4 solamente, pero también fueron los primeros en ser golpeados el año pasado por lo que tienen una base más baja».

En cuanto a los precios, la inflación de abril 2021 fue de 4% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio, acumulando un 14,2% en el primer cuatrimestre del año.

Por otra parte, Scanntech reflejó que persiste por segundo mes el crecimiento de ventas de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates, apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020.

Se recuperan categorías relacionadas con el cuidado personal en la medida que hay mayor actividad social, y se mantienen a la baja las categorías de limpieza relacionadas con Cuidados Covid-19 que tuvieron un explosivo crecimiento con el inicio del confinamiento 2020.

En este contexto, Hernández adelantó que «la primera semana de mayo registró una caída interanual de 27% en el consumo», aunque «hay que tener en cuenta que el 1 de mayo fue feriado y cayó sábado, que es un día de mayores ventas», concluyó.

 

Comentarios

Comentarios