Un día como hoy, hace 57 años, se producia el debut artístico de «Las Huilquis»

17 de Mayo de 1964 – Se produce el debut de “Las Huilquis”, en Radio LT8 de Rosario, Provincia de Santa Fe, hecho que marca el comienzo de la vida artística profesional, de este grupo femenino de música nativa folklorica, ganadoras del Primer Festival Intercolegial de Folklore, en dicha ciudad.

Al momento de la mencionada presentación radial, en el programa “Cuando la Patria canta”, dirigido por Domingo Marqués, estaban conformadas como un trio integrado por Graciela Gimenez Rebora, Amanda Alfonso y Elsa Lomáscolo, mas tarde se uniria Laura Galli para conformar un típico cuarteto, muy común en esos tiempos, dentro de la música nativa folklorica.

En su primer año de vida, habían logrado actuaciones en radio y television a nivel nacional, además se presentaron con rotundo éxito en la Quinta Edicion del Festival Folklorico de Cosquin en 1966.

El grupo permaneció en actividad por un periodo de cinco años. Lograron la grabación de tres discos, pero uno de ellos no se edito a raíz de problemas con el sello Polydor. Vale mencionar que sufrio la baja de dos integrantes, Laura y Graciela, que fueron reemplazadas por Mary Passeto y Liliana Lucon, sin embargo la amistad existente entre las cuatro fundadoras de “Las Huilquis”, perdura mas alla del tiempo de actividad del conjunto, como autenticas hermanas de la vida.

Comentarios

Comentarios