Hoy se celebra en nuestro país, el «Día de la escarapela»

18 de Mayo de 1942 – Se celebra por primera vez en el país el DIA DE LA ESCARAPELA,  instituido por el Consejo Nacional de Educación  según resolución del día 4 de Abril de 1941, sin establecer una razón válida de porque debía ser festejado cada 18 de Mayo. No hay ningún antecedente histórico para haber elegido ese día precisamente.

ANTECEDENTES:

    19 de Mayo de 1810 – un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Cornelio Saavedra, utilizan adornos con cintas celestes y blancas en sus vestidos.

    21 de Mayo de 1810 – Domingo French y Antonio Luis Berutti reparten cintas blancas conque los «chisperos» o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo, pero ante la hostilidad de los que eran partidarios a España, el 30 de Mayo comenzaron a repartirse cintas rojas.

    23 de Marzo de 1811 – Los opositores a la mayoría de la Junta Grande, utilizan distintivos de color celeste y blanco.

    13 de Febrero de 1812 – Manuel Belgrano solicitó mediante una nota solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco.

    18 de Febrero de 1812 – El Primer Triunvirato resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste: «Sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidad del Río de la Plata, de color Blanco y Azul Celeste».

Como puede verse, no existe antecedente valido para haber sido elegido el 18 de Mayo como el Día de La Escarapela.

Comentarios

Comentarios