Un día como hoy, hace 55 años, era registrada en SADAIC, la zamba «Rubia Moreno»

18 de Mayo de 1966 – Se registra la zamba “Rubia Moreno”, con letra de Cristoforo Juarez y música de Agustin Carabajal.

HISTORIA: Doña Santos Moreno, apodada “La Rubia Moreno”, militaba en el bando del Partido Liberal (Ex-Unitario). Habia nacido en Santiago del Estero, en 1840 (no se determina fecha y mes). Huerfana de madre en edad temprana, su padre se dedicaba al comercio de ramos generales, tenia una pulpería, situada a orillas del Rio Dulce, en la bajada del camino de El Polear, que iba desde Santiago del Estero hacia San Isidro, en dirección al Rio Salado (Actualmente frente al Barrio Mishqui-Mayu, al costado de la Autopista que une Santiago y La Banda).

Para 1860, la joven Santos Moreno, se había convertido en una mujer muy bella, rubia y de ojos verdes, cuya hermosura era muy mentada en el lugar, tenia carácter recio, duro y habituado a mandar, seguramente adquirido en el ambiente de la pulpería.

Resuelta y exaltada adherente del Partido Liberal, que en Santiago del Estero, encabezaba el mitrista: Antonino Taboada. Siguiendo a éste, participo en la batalla del “Pozo de Vargas”, donde el padre de la “Rubia Moreno”, perdió la vida. Despues de este hecho, regreso a Santiago del Estero y vivio dedicada a la pulpería. Alli fallecio y hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Misericordia.

…”Rubia Moreno, pulpera gaucha,

de falda roja, vincha y puñal.

No había viajero que no te nombre,

sobre el antiguo camino real”…

Comentarios

Comentarios