Ziliotto y Ferraresi firmaron convenios para licitar obras por más de $ 1.000 millones en La Pampa

El gobierno Nacional entregó los certificados de no objeción de las obras que habilitan para licitarlas todas en un corto plazo. Los recursos permitirán concretar  una obra histórica y largamente anhelada por los achenses: los desagües pluviales y otras obras en el Barrio Oeste. Además posibilitarán licitar 124 casas para Ingeniero Luiggi, Realicó, General Acha y 25 de Mayo; y aportarán $ 65 millones para refuncionalizar y ampliar en Santa Rosa el proyecto original del Comedor Municipal el barrio Zona Norte. Además, girarán más fondos para la implementación del programa “Mujeres en Obra”, que será ejecutado por primera vez en General Acha.  

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi firmaron -horas atrás- el acuerdo de manera remota, por el cual se asignan  $ 960.087.995,43 millones a la provincia de La Pampa para la próxima licitación de obras, viviendas y la puesta en marcha de un programa de trabajo con perspectiva de género.





Durante la firma virtual de los convenios, el mandatario pampeano estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; y el titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Jorge Lezcano. Y por vía remota se sumaron os jefes comunales Patricia Lavin (Ingeniero Luiggi), Viviana Bongiovanni (Realicó), Abel Sabarots (General Acha), Luciano di Nápoli (Santa Rosa) y Abel Abeldaño (25 de Mayo).

El ministro Ferraresi asistió al encuentro junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini y la subsecretaria de Abordaje y Gestión Regional, la pampeana María de los Ángeles Higonet.

PROGRAMA “CASA PROPIA”

En el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro se firmó el convenio marco para construir 124 viviendas en cuatro localidades pampeanas, cuya ejecución demandará una inversión de $ 581.067.532,75.

-34 viviendas en 25 de Mayo, por  $ 159.287.733,74.

-40 viviendas en General Acha por $ 187.461.509,53.

-20 viviendas en Ingeniero Luiggi, por $ 93.749.751,26.

-30 viviendas en Realicó, por $ 140.568.538,22.

COMEDOR ZONA NORTE DE SANTA ROSA

Las obras de refacción planificadas originalmente demandaban una inversión de 19 millones de pesos, cifra que se elevó a 65 millones sumando la refuncionalización y ampliación integral del edificio.  En el espacio desarrollan actividades el Cumelén, un Jardín Maternal y el Centro de Gestión Social y Comunitario, además del comedor.

Se mejorará la distribución de los ambientes y se ampliarán las dimensiones de los accesos y circulaciones. Serán reemplazados los techos de chapa que hubiera en malas condiciones y se eliminará la estructura de madera por metálica que se ajusta al debido cálculo estructural.

El piso se cambiará en su totalidad, incorporando piso granítico para los espacios de circulación y en las aulas de niños se colocará piso y zócalos de caucho antigolpes.

Se colocarán carpinterías nuevas para mejorar la respuesta ambiental del edificio y aportar a la calidad de la iluminación natural de todos los ambientes. Además, contará con sistemas de protección para evitar daños exteriores y vandalismo.

En todo el predio se renovarán las instalaciones de agua, gas, electricidad, corrientes débiles, acondicionamiento de aire y calefacción, y sistema contra incendio, debidamente calculado y ajustado a las normas vigentes.

Los patios se reacondicionarán en su totalidad, con juegos para la diversidad funcional en cuanto a edad y capacidad, alterna con espacios de estar con pérgola de tipo semicubierto para el esparcimiento y el cuidado en caso del CDI.

Se adaptará al edificio para accesibilidad universal (rampas, baños infantiles, accesos universales a todas los ambientes) y se reacondicionarán los baños existentes. También adecuarán los espacios de circulación y aulas.

Se proveerá a todas las dependencias de equipamiento necesario para llevar a cabo sus funciones. El comedor contará con la cantidad de mesas y sillas adecuadas a la demanda establecida.

El CDI tendrá mesas y sillas infantiles para las aulas, cunas para la sala de niños lactantes y tendrá el equipamiento electrónico necesario para llevar a cabo las actividades que exija el programa educativo. El Centro de Gestión Comunitario contará con equipamiento acorde para una oficina administrativa.

Comentarios

Comentarios