24 de Mayo de 1973 – Se estrena la película Juan Moreira, dirigida por Leonardo Favio, producida por Juan Sires y protagonizada por Rodolfo Bebán. Está basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez.
El argumento nos ubica a fines de Siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un «gaucho malo» para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la época de la llamada Revolución de 1874.
Rodolfo Bebán, encarna a Juan Moreira y entre los principales protagonistas podemos mencionar a Elcira Olivera Garcés (Vicenta), Edgardo Suárez (Segundo, el compadre), Jorge Villalba (Julián Andrade), Elena Tritek (Laura), Eduardo Rudy (Teniente Alcalde), Alba Mujica (La Muerte) y Carlos Muñoz (Dr. Marañón).