Hoy está cumpliendo 81 años, el cantor y compositor Carlos Pino

25 de Mayo de 1940 – Nace Carlos Jose Pino, en la localidad de Colonia Baranda, Provincia de Chaco. Cantante y compositor con registro de tenor.

Hijo de paraguayos que arribaron al país para trabajar en La Forestal. Cuando los ingleses saquearon el quebracho colorado y el tanino y se fueron dejando diezmados pueblos del Chaco y Santa Fe.

Carlos Pino está considerado como uno de los miembros originales del grupo “Los Trovadores del Norte”, formados a fines de a fines de 1956 como conjunto nativo orquestal-coral integrado por numerosos miembros. El conjunto se reestructura como cuarteto en 1960, integrado por Bernardo Rubin, Carlos Pino, Eduardo Hernan Gomez y Sergio Jose Ferrer, grabaron tres álbumes y obtuvieron en 1963 el Premio Revelación en el Festival de Cosquín con el rasguido doble «Puente Pexoa».

En 1964 el grupo se separó, quedando Rubin con la propiedad del nombre “Los Trovadores del Norte”, mientras que el resto de los miembros continuaron bajo el nombre de “Los Trovadores”. Pino se mantuvo en el grupo hasta 1982. Sus dúos con Francisco «Pancho» Romero, el otro tenor del grupo, han sido considerados como uno de los más destacados de la música popular de Argentina, y marcaron el estilo característico de Los Trovadores durante dos décadas.

En 1983, integró junto a Eduardo Gomez el grupo “Melipal”, con el que grabó dos álbumes.

En 1997, junto con otros tres de los cinco integrantes de 1964 (Eduardo Gómez, Sergio Ferrer, Héctor Anzorena), a los que se sumó Eduardo Impellizieri en reemplazo de Romero, reconstituyeron la formación inicial con el nombre de “Los Originales Trovadores”. Infortunadamente ese año falleció Ferrer y al año siguiente falleció Anzorena, quienes fueron reemplazados por Eduardo Catena y Gustavo Gentile, respectivamente. Con esta última formación grabaron en 1998 el álbum El regreso del canto, él último grabado por este grupo, en la variedad de todas sus formaciones.

Obras: Corazon de greda (con Antonio Tarrago Ros) – El Mocoví (con Rafael Ielpi) – Entraña de árbol (con Armando Tejada Gomez) – La crecido (con Hugo Angel Diz) – La inundación (con Stella Mary Zeballos) – La juntada (con Armando Tejada Gomez) – Morena del rio (con Stella Mary Zeballos) – Pescador de las islas (con Luis Guzman) – Rogativa de lluvia (con Cesar Isella y Armando Tejada Gomez) – Santa Fe al Norte (con Rafael Ielpi) – Soy guaraní (con Hugo Angel Diz) – Verde yerbatal (con Armando Tejada Gomez), entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral