El CFC pretende garantizar el desarrollo de las industrias culturales

Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa y demás autoridades de Cultura de todas las provincias, se sumaron -días atrás- a la asamblea  del Consejo Federal de Cultura (CFC) que estuvo presidida por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la secretaria de Industrias Culturales, Lucrecia Cardoso junto a su equipo.

Tristán Bauer saludó a las nuevas a nuevas autoridades elegidas para representar el Consejo Federal de Cultura. En este sentido se recuerda que Mariela Quiroz de Chaco preside el Consejo y la funcionaria de La Pampa está a cargo de la Secretaría de Medios.





En su introducción Bauer afirmó que seguirán los programas de ayuda con una apuesta muy fuerte al desarrollo del MICA (Mercado de Industrias Culturales de la Argentina).

También se recordó que próximamente se desarrollarán las Asambleas del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) e INAMU (Instituto Nacional de la Música) con el objeto de delinear posibles acciones en lo que resta del año.

Algunos de los puntos del temario tratado en la mencionada Asamblea del Consejo Federal de Cultura:

-En función de la realidad sanitaria y con el objetivo de consolidar los circuitos provinciales y regionales, promover acciones productivas vinculadas a la economía de la cultura, a fin de favorecer la industria, el trabajo, los mercados internos y su internacionalización.

Respecto de este punto, la región patagónica a través del Ente Cultura Patagonia, está trabajando en la puesta de su página web, cuyo lanzamiento es inminente y en la organización en junio de la Segunda Feria del Libro de autores y autoras patagónicos – formato virtual.

-Propuesta Programa Federal “Vidriera Cultural”. Programa destinado a la circulación de actividades culturales de forma regional e interregional.

-Becas y Proyectos Regionales.

-Visibilizarían en las redes, encuentros en forma presencial o virtual con los hacedores, los secretarios de cultura de las provincias y autoridades del Ministerio donde se expongan y presenten los proyectos.

-Premiar proyectos que surjan de las tecnicaturas y carreras en gestión cultural y que estén vinculadas con las áreas de cultura del Gobierno provincial.

-Becas destinadas a la investigación, de utilidad y necesidad de las áreas de cultura de las provincias, las regiones y al CFC.

Mercado de Industrias Culturales (MICA)

-Se propone el diseño de un programa propio del CFC en el marco de la plataforma de mercados culturales argentinos MICA, a partir de un relevamiento de necesidades de capacitación de manera regional que permitan potenciar capacidades y potencialidades.

-Se hace necesario además la identificación de proyectos con potencialidad para generar capacitaciones específicas que promuevan su crecimiento, promoción y comercialización.

Se propone la planificación de capacitaciones sobre MICA y sus funcionalidades y beneficios (ya están en desarrollo). 

-Convenio tripartito entre el Ministerio de Cultura de la Nación, Consejo Federal de Cultura y el Consejo Interuniversitario Federal

-La idea es trabajar en cada provincia con las actas complementarias, a través de actividades y acciones que se puedan vincular al MICA. Por ejemplo, capacitaciones sobre industrias culturales.

-También sobre el diseño e implementación de un Programa Federal de Conversatorios “Repensando la cultura pospandemia”. Se requiere para ello que cada región promueva la firma de actas complementarias por parte de cada provincia y sus respectivas universidades.

Comentarios

Comentarios