viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Mar del Plata: La mujer y la niña asesinadas recibieron casi 40 puñaladas

La mujer y su hija de 9 años asesinadas el miércoles en la ciudad de Mar del Plata recibieron entre ambas cerca de 40 puñaladas, de acuerdo a las autopsias realizadas en el marco de la causa del doble femicidio en la que fue detenido otro hijo mayor de edad que se entregó a la policía y confesó el doble femicidio, informaron este jueves fuentes judiciales y policiales.





Las víctimas, identificadas como Laura Verónica Sánchez (45) y Zoe (9) presentaban lesiones de arma blanca en el torso, el abdomen y el cuello, que en ambos casos le provocaron la muerte a raíz de un «paro cardio respiratorio por shock hipovolémico».

Según precisó este mediodía el fiscal del caso, Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, Sánchez recibió 20 cuchillazos, que «impactaron con excesiva violencia porque hay algunas fracturas en huesos donde se produjeron las heridas».

En ese sentido, indicó que la mujer presentaba algunos cortes en zonas como los brazos, que indicaron que trató de defenderse del ataque.

Durante la mañana de este jueves, está prevista la declaración indagatoria del acusado en los tribunales marplatenses

En cuanto a la menor, quien según la autopsia sufrió al menos 19 cortes, el fiscal señaló que fue asesinada mientras estaba «dormida o entredormida» sobre una cama.

«Fue un hecho excesivamente sangriento, de los más alevosos en los que me ha tocado intervenir», dijo, y explicó que aguardaba la declaración indagatoria del imputado, identificado como Matías Nahuel Paz.

El acusado fue trasladado a primera hora a los tribunales locales, donde recibió asistencia de un defensor oficial.

El hecho

El doble femicidio de la mujer y su hija se produjo al mediodía del miércoles en la vivienda en la que vivían en el barrio Villa Lourdes, a 15 cuadras del puerto de la localidad balnearia.

El hecho fue descubierto cuando efectivos de bomberos llegaron al lugar para contener un foco de incendio reportado por allegados de las víctimas en la cocina del lugar.

Tras sofocar el siniestro en el interior de la vivienda, ubicada en calle Triunvirato al 800, los bomberos y efectivos de la comisaría 3ra. las encontraron sin signos vitales, con heridas de arma blanca visibles, y personal del SAME confirmó minutos después que ambas habían fallecido.

En la casa fue encontrado un cuchillo «tipo filetero con mucho filo» con manchas compatibles con sangre, según precisó el fiscal.

La hipótesis de la fiscalía es que el el hijo mayor de la mujer, hermano a su vez de la niña, las atacó cuando estaba solo con ellas, y que luego inició un incendio «para borrar huellas y evidencias» del homicidio, pero las llamas no llegaron «a cobrar fuerza como para llevarse los rastros».

Paz presentaba un corte en la mano derecha y manchas de sangre, y quedó inmediatamente detenido, imputado por «doble homicidio agravado»

Arévalo explicó que de acuerdo a las declaraciones testimoniales tomadas a la pareja de la mujer y a un hijo de él que convivían con las víctimas, cuando ellos se fueron de la vivienda antes del mediodía «no había un clima de discusión ni pelea», y que tampoco «los vecinos refirieron haber escuchado gritos o algún tipo de alarma que indicara algún conflicto».

El acusado

El joven acusado se entregó cerca de las 14 del miércoles en la comisaría 1ra, ubicada en el macrocentro de la ciudad, a más de 5 kilómetros de la vivienda donde ocurrió el doble crimen, y quedó detenido.

El fiscal aclaró que Paz «no confesó el crimen y si lo hubiese confesado tendría un valor relativo y anecdótico, porque no lo podría hacer sin el asesoramiento de un defensor», sino que «se presentó manifestando que habían matado a la madre y a la hermana», y tenía cortes en las manos y manchas de sangre.

Tras su aprehensión por el doble crimen, el joven fue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, y fue imputado por «homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por haber sido cometido en contexto de violencia de género» en el caso de su madre, y por el crimen de la niña sumó a la misma figura el agravante de «alevosía».

El fiscal confirmó que el acusado no tenía causas por hechos de violencia respecto de las víctimas, y entendió que no existen indicadores de que estuviera «fuera de su sano juicio» al momento del ataque.

Dijo que Paz «había estudiado derecho» en la Universidad Nacional de Mar del Plata y «estaba estudiando computación», y que «no era alguien que estuviera marginado» u «hospitalizado o tratado».

Si bien el detenido se negó a la extracción sanguínea para análisis toxicológico, la médica que lo evaluó tras su aprehensión indicó que «no había ningún síntoma compatible con intoxicación».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral