jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Por primera vez en el país prueban una vacuna contra el coronavirus en personas con VIH

La Fundación Huésped coordinará un estudio de Fase 2-b de la vacuna CanSino contra el virus SARS-CoV-2 en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y el infectólogo y director científico de esa Fundación, Pedro Cahn, indicó que «se trata de un estudio aleatorizado sobre unos 876 voluntarios» y es el primero de esta índole que se realiza en el país.





Cahn explicó a Télam que «la mayoría de los estudios clínicos de vacunas para el Sars-Cov-2 tienen como criterio de exclusión el hecho de vivir con VIH. Esta situación limita la información disponible para la implementación de la vacunación en esta población».

Al respecto, subrayó que «debido al conocimiento de que esta vacuna carece de la capacidad de generar infección en las personas vacunadas, y al no haberse demostrado hasta este momento eventos adversos serios significativos asociados a las vacunas, este estudio buscará evaluar la seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna en personas con VIH, y estudiar el potencial impacto de la vacunación en los niveles de carga viral y CD4».

El infectólogo y miembro del grupo de asesores del gobierno en el manejo de la pandemia, precisó que «por cada dos voluntarios que reciban inicialmente la vacuna, uno recibirá placebo y a los 56 días recibirá vacuna verdadera».

De esta manera, el diseño del estudio «permitirá comparar la eficacia entre los participantes que reciban dos dosis de vacuna y quienes reciban una dosis de vacuna y una de placebo».

La Fundación Huésped coordinará el estudio, que será llevado adelante en cuatro centros de salud en la Ciudad de Buenos Aires, «la Fundación Huésped, el hospital Fernández, El Centro de Estudios Infectológicos y Helios Salud», indicó Cahn en diálogo con Télam.

Duración del estudio:

El estudio durará un año e incluirá a 876 personas voluntarias, mayores de 18 años que viven con VIH, bajo tratamiento estable, y con carga viral indetectable durante 6 meses como mínimo, con un valor de CD4 igual o mayor de 350 células por mm3, y que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud.

«Estamos esperando los trámites de importación de la vacuna y suponemos que ya para los primeros días de junio estaremos inyectando a los primeros voluntarios», comentó el infectólogo.

El director científico de la Fundación Huésped dejó abierta la invitación a quienes deseen participar del estudio «que garanticen su lugar anotándose en la web de la Fundación».

Sobre los testeos que se están llevando a cabo sobre la eficacia de la vacuna CanSino en la población en general, el infectólogo explicó que «los estudios siguen adelante, con mucho esfuerzo, en once centros del país».

«A la fecha los efectos adversos registrados se limitan a dolor en el sitio de inyección y/o fiebre, ambos de magnitud leve y autolimitados», explicó.

La Fundación Huésped coordinará el estudio, que será llevado adelante en cuatro centros de salud

Además, agregó que «estamos entrando en otra fase, donde todos los voluntarios, -unos 3.700-, que participaron del estudio van a recibir la vacuna. Por lo tanto, vamos a poder testear la eficacia en aquellos que recibieron una dosis y en los que recibirán dos».

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China, contra el SARS-CoV-2 utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia de la Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.

El desarrollo de la vacuna de CanSino Bio contempla una sola dosis que se conserva a entre 2 y 8 grados.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció ayer que el Gobierno logró un acuerdo con el laboratorio CanSino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid 19, que se sumarán al plan de inmunización que lleva adelante el Estado nacional y que ya incluye contratos con otras cinco empresas farmacéuticas.

«El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio para la provisión de más vacunas contra la Covid-19», dijo el ministro coordinador en diálogo con Télam.

Cafiero resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino que se encuentran en la Fase 3 de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral