28 de Mayo de 1908 – Nace Francisco Nolasco Mendoza, en la localidad de Vera, provincia de Santa Fe. La historia lo recuerda con el nombre: “Cacique Catan”. Recordado en un chamame, cuya música compuso Transito Cocomarola y Ladislao Piedrabuena. En cuanto a la letra, la versión en idioma Mocovi le pertenece a Cesar “El Indio” Rivero y la versión en castellano a Luis Mendoza.
Su madre fue Rosario Mendoza, hija de un cautivo cordobés. Lo bautizaron «El Cabeza de Tigre». El nombre de «Catán» le fue dado debido a que su padrino de bautismo fue el Teniente del Ejército Argentino Eduardo Catán.
Cuando era niño los mocovíes salieron de Bandera (Santiago del Estero) pasando por Añatuya y Charata. En el año 1922 se establecieron en Colonia General Necochea, lugar que actualmente se lo denomina «Las Tolderías», ubicado aproximadamente a 25 km de Charata. En ese lugar fallece su padre y Francisco Nolasco pasa a ocupar el mando de «La Toldería», que en ese entonces se componía de unos 1500 indígenas mocovíes. Por su amplio conocimiento de los problemas indígenas y por ser el más instruído, fue designado Juez de Paz en el año 1944, cargo que ejerció por más de 30 años y hasta su fallecimiento. Además de ser líder de su pueblo, le enseñó a leer y a escribir a su gente. Gestionó además muchas mejoras para su pueblo ante las autoridades provinciales.
El Cacique Catán, además de atender los temas inherentes a su Juzgado de Paz, y las tareas referidas a su condición de jefe de la tribu, gustaba realizar tareas de cultivo de su propia huerta, la que cuidaba con todo esmero, a la vez que también trabajaba la tierra con su arado.
Tanto podía vérselo al Cacique Catán bien peinado con el cabello tirado hacia atrás, vistiendo traje con camisa y corbata, como también vistiendo elegante camisa y pantalón sport, con cuchillo a la cintura.
El Cacique Catán se hizo amigo de Tránsito Cocomarola en el entorno de las actuaciones artísticas del músico, profesando gran admiración por el mismo, siendo retribuida esa amistad con el chamamé «Cacique Catán».
El Cacique Catán falleció el 7 de Diciembre de 1974 a los 67 años.