jueves 18, julio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Coronavirus: Hoteles de Santa Rosa fueron adaptados como centros sanitarios y alojan 250 pacientes

El jefe de Área Programática y director del Centro Sanitario, Carlos Delgado, explicó el funcionamiento de los hoteles dispuestos para que las personas positivas de Covid 19 puedan realizar el aislamiento y desde la cartera sanitaria contar con un control más preciso de la evolución de sus estados de salud.





El funcionario explicó que los dispositivos hoteles se dispusieron “como un medio de atención” y no se cuenta “con pacientes severos” porque “se encuentran los categorizados como moderados”.

“En los dispositivos de aislamiento en hoteles contamos con un equipo de enfermería en los controles que requiera cada paciente, que se realizan de entre una a tres veces por día como mínimo. Se cuenta con un plantel médico que depende de la Asistencia Pública, que utiliza en los hoteles, en el caso de ser necesario, un equipo de Rayos X móvil recientemente incorporado que brinda una mayor rapidez en obtener los diagnósticos”, detalló.

Delgado remarcó la atención personalizada con quienes se encuentran aislados. “Los pacientes todos los días tienen sus controles y dietas equilibradas, contamos con nutricionistas que diagraman la alimentación según las necesidades de cada caso”, detalló.

“Diariamente se atienden 250 pacientes en la ciudad de Santa Rosa. Además estamos realizando tratamientos de ibuprofeno inhalado en los dispositivos hoteleros. Al día de hoy contamos con 12 pacientes que se encuentran realizando el tratamiento dentro del hotel”, reveló.
 
CALIDAD Y CALIDEZ HUMANA

Días atrás se difundió la iniciativa de las enfermeras que se desempeñan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes internados, de acercar mensajes de familiares y amigos, a las personas que revisten gravedad y se encuentran aislados de posibles visitas.

Si bien en el caso de los hoteles los pacientes se encuentran con una gravedad moderada, el “choque de realidad” de la pandemia comienza cuando él o la paciente se encuentra por primera vez aislado en un ámbito desconocido y posiblemente con sintomatología proveniente de la Covid 19. Es allí donde la calidad y calidez humana del personal de Salud Pública se hace notoria y es reconocida por las personas aisladas y al cuidado del equipo de salud.

“El personal que ha sido capacitado durante todo este tiempo, ha logrado una calidad en la atención y sobre todo en la calidez humana. En momentos difíciles es lo que más nos destacan los pacientes y es realmente lo que hace la diferencia en una situación que para algunos es más impactante que para otros. Nos sentimos orgullosos de nuestro gran equipo de trabajo y los pacientes así nos lo hacen saber”, remarcó Delgado.

Para finalizar, el funcionario instó a que los cuidados continúen de manera acentuada. “Es fundamental que la gente se siga cuidando en sus hogares y ámbitos habituales, con el correcto uso de tapa nariz-boca, el uso de alcohol, distanciamiento físico y el no uso compartido de elementos personales. Necesitamos de todos para salir adelante”, concluyó.

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