Inscriben en capacitaciones destinadas para docentes dan clases en la UNLPam

El Área de Educación a Distancia, dependiente de la Secretaría Académica de Rectorado de la UNLPam, incorporó el dictado de dos cursos con el objetivo de aportar nuevas herramientas para la evaluación en el marco de la virtualidad. Los cursos están destinados a docentes que den clases en esta casa de estudios.

Los programas de cada curso están disponibles en este link 





EVALUACIÓN EN LÍNEA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La primera propuesta se denomina “Evaluación en Línea en Educación Superior: problemáticas y potencialidades”, y la inscripción cerrará este martes 1. Y con un cupo de 50 personas se iniciará el jueves 3.

Las y los interesados deberán registrar inscripción desde este enlace

Con respecto a la fundamentación indicaron que la evaluación es una práctica social extendida a todos los campos y objetos disciplinares en sus distintas facetas. Cuando hablamos de educación afirmamos que es una práctica ineludible y constitutiva de las propuestas. En sus diversas modalidades, en sus múltiples abordajes y definiciones, en los distintos momentos en los que se la plantea, se nos presenta como un proceso complejo que involucra, entrelaza y teje una trama con dimensiones éticas, pedagógicas, didácticas, políticas.

La incorporación de tecnologías digitales que medien los procesos de enseñanza y de aprendizaje y por ende, los de evaluación, lejos de simplificar estos escenarios impone nuevas dimensiones y aspectos a atender.

Se propone en esta capacitación «revisar nuestras miradas sobre esta problemática entendiendo la riqueza de abordar la evaluación como una secuencia donde la pluralidad permite transformarla en una herramienta de conocimiento antes que en un dispositivo que ‘califique’ un instante, una porción recortada de información, otorgando de premios y/o sobre los resultados obtenidos por las y los estudiantes.

DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

La segunda propuesta se denomina “Dispositivos de evaluación en entornos virtuales: fundamentos/modelos e instrumentos”. La inscripción podrá efectuarse hasta el 23 de julio, desde este enlace  

El inicio está previsto para el 5 de agosto con un cupo de 40 personas.

Este curso de capacitación se centra en uno de los nudos centrales de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad: la evaluación. Pretende generar espacios de reflexión individual y colectiva que permitan mirar la complejidad de una tarea que habitualmente realizan los docentes universitarios, muchas veces sin detenerse a pensar los motivos y motivaciones tanto propios como institucionales.

Es propósito del curso ofrecer a los participantes la diversidad de herramientas e instrumentos para planear procesos de evaluación formativa en las aulas universitarias. Todo ello, sin perder de vista el pensar en los criterios y propósitos con los cuales se emprenden procesos evaluativos, y sin dejar de lado la explicitación de esos criterios y los modos de comunicación de los resultados luego de emitidos los juicios de valoración como parte de la evaluación.

Finalmente, señalar la intención de promover la reflexión acerca de las propias prácticas de evaluación existentes en la Universidad, ofrecer estrategias y herramientas que colaboren con la tarea docente.

Ante cualquier consulta, los interesados se deberán comunicar con el Área de Educación a Distancia: al correo electrónico: [email protected] y/o WhatsApp y/o Telegram: 2954 572123

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral