jueves 17, abril, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

Diputados resolvió que la Sala de Comisiones se denominará Carlos Osvaldo Zamudio

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Camaradiputados lapampa comision legislacionsocial videoconferencia 1junio2021

La comisión de Legislación General, de la Cámara de Diputados de La Pampa, se reunió ayer para sacar despacho a una serie de proyectos. En primer lugar, se emitió dictamen favorable por unanimidad a los proyectos unificados de María Laura Trapaglia –en conjunto con los bloques opositores- y del bloque del Frejupa, donde se propone denominar Carlos Osvaldo Zamudio a la Sala de Comisiones, en homenaje al ex Director Legislativo, fallecido el pasado 4 de enero.

“Queremos homenajear y agradecer a Carlos Zamudio por toda su colaboración con todos los diputados. Desde su experiencia nos ayudó mucho. La suya fue una pérdida que todos lamentamos”, expresó la diputada María Laura Trapaglia.

REPUDIO

Además, se sacó despacho de comisión por unanimidad al repudio del hecho ocurrido en la Casa de Gobierno, en donde se amenazó con la supuesta colocación de una bomba. El tema fue propuesto por Andrea Valderrama y, después, por Alicia Mayoral. En este mismo sentido se manifestó Matías Traba, de Propuesta Federal, quien acompañó junto a su bloque el repudio de dicha situación.

LICENCIAS DE CONDUCIR

Más adelante se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del bloque UCR por el que se modifica el artículo 1° de la Ley 1713, de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 24449. “Es para la renovación cada dos años de las licencias de personas mayores de 80 años”, explicó Marcos Cuelle.

Por su parte, Traba planteó: “Si las personas ya tienen las licencias es incoherente que les hagan rendir el teórico y práctico, ya que conducen hace, por ejemplo, 50 años. Es someterlo a perder el tiempo en algo que ya saben hacer. Quizá se podría hacer hincapié sólo en el examen psicofísico”.

MUJER DESTACADA

Con el visto bueno de todas y todos los diputados salió el dictamen del proyecto de Trapaglia por el que declaran «Mujer Destacada de la provincia de La Pampa» a Guillermina Cabral, por su vasta obra como tejedora. “Considerando que es una representante de pueblos originarios y del oeste pampeano les pido a los diputados que acompañen esta iniciativa”, dijo la autora.

MÁS TEMAS

También, se sacó despacho favorable por unanimidad al proyecto de la diputada Agustina García y del diputado Espartaco Marín por el que se instituye el día 22 de abril de cada año «Día Provincial de La Tierra», el cual será un día de reflexión y concientización en la Provincia sobre el uso y cuidado de la tierra.

Se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Roberto Robledo y César Montes de Oca por el que se rinde homenaje a Rodolfo Mauricio «Pildoro» Gazia. Además, salió por unanimidad la iniciativa de Traba por la que solicitan se declare de Interés Legislativo la temporada de avistaje de ciervos en brama que se realiza cada año en la Reserva Provincial Parque Luro.

Por unanimidad también salió el proyecto de Sandra Fonseca por el que declaran de Interés Legislativo el libro «Violación consentida: La prostitución sin maquillaje, una autobiografía» de la autora Escudillia Delia. Del mismo modo se dictaminó la iniciativa de Eduardo Pepa por la que expresan beneplácito por la aprobación de la carrera de «Ingeniería Biomédica» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa.

De Trapaglia salió con el visto bueno el proyecto por el que se declara beneplácito a la distinción de Analía Maldonado como «Mujer Empresaria 2020» por CACIP, organizada en el ámbito del Senado de la Nación por CAME.

Más adelante, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto al proyecto del bloque Frejupa por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, la creación del Programa Noviazgo Responsable. También, salió de igual manera la iniciativa por la que le solicitan al gobierno la creación del Programa de Capacitación Digital.

Por último, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto a la iniciativa de Mayoral por la que manifiesta satisfacción por la creación del «Consejo Económico y Social» a cargo del Gobierno Nacional.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 20abril lateralRefrigeradossantiago 15abril