Hoy se cumplen 88 años del natalicio de Horacio Ferrer

2 de Junio de 1933 – Nace Horacio Arturo Ferrer Ezcurra, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Escritor, poeta e historiador del tango, nacionalizado argentino.

Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de la República del Uruguay, durante ocho años, que no llegó a finalizar. Pero obtendría un buen empleo en esa casa de estudios, siendo designado secretario de la misma, que junto a su trabajo como periodista del diario El Día, le garantizaron la seguridad económica.

En la década del 50, con poco más de veinte años, fue uno de los realizadores del programa Selección de Tangos, en la radio montevideana. En la misma época fundó y dirigió la revista Tangueando, de esos tiempos su amistad con  Aníbal Troilo, Horacio Salgán y en especial Ástor Piazzolla.

En 1967, con 34 años, se decide a publicar su primer libro de poemas: “Romancero canyengue”. A fines de 1967 ya estaba radicado en Buenos Aires.

En 1970 escribió el Libro del tango: “Arte popular de Buenos Aires”.

En 1982 conoció a la pintora Lulú Michelli, «la mujer de la que soy el hombre», según la definición de propio Ferrer: «no digo mi mujer porque no la compré en un remate». Con ella formaría pareja de allí en adelante. Ferrer gusta de contar que se conocieron en el bohemio Bar La Poesía que se encuentra en la esquina de Chile y Bolívar, en el tanguero barrio de San Telmo. Una de las mesas del bar recuerda el hecho con una inscripción que dice: «En esta mesa la artista plástica Lulú Michelli conoció al poeta Horacio Ferrer en un amor que aún perdura. Junio de 1982». El tango vals «Lulú», compuesto en 1992 con música de Raúl Garello -quién junto a Piazzolla es su co-compositor más prolífico-, recuerda esa ocasión y celebra ese amor:

Amante de las pasiones populares, era hincha de Huracán en Argentina y Defensor Sporting en Uruguay. Fue presidente de la Academia Nacional del Tango en la República Argentina.

Obras: Atahualpa Yupanqui (con Raúl Garello) – Balada para un loco (con Astor Piazzolla) – Celedonio Esteban Flores (con Raúl Garello) – Chiquilín de Bachin (con Astor Piazzolla) – Coplas del Viejo Almacén (con Edmundo Rivero) – Credo de amor con tango (con Osvaldo Tarantino) – Dale loco (con Ramón “Palito” Ortega) – Distancia (con Roberto Grela y Leopoldo Federico) – El gordo triste (con Astor Piazzolla) – El hombre cubico (con Héctor Stamponi) – El hombre que fue ciudad (con Armando Punturero) – El mago de Buenos Aires (con Horacio Salgan) – El Polaco (con Leopoldo Federico) – Esquinero (con Pedro Laurenz) – Feliz metejón (con Ángel D’Agostino) – Fue mar y perdió sus bordes (con Cesar Isella) – Fuga y misterio (con Astor Piazzolla) – Homero Manzi (con Raúl Garello) – La bicicleta blanca (con Astor Piazzolla) – La ultima grela (con Astor Piazzolla) – Lulú (con Raúl Garello) – María de Buenos Aires (con Astor Piazzolla) – Milonga del trovador (con Astor Piazzolla) – Retrato de Pedro Laurenz (con Roberto Grela y Raúl Garello) – Serenata a mi guitarra (con Roberto Grela y Raúl Garello) – Troilo (con Raúl Garello) – Tu penúltimo tango (con Aníbal Troilo) –  Vamos niña (con Astor Piazzolla) – Yo payador me confieso (con Osvaldo Pugliese) entre muchas otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral