La Pampa es la provincia con mayor porcentaje de vacunas aplicadas

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, destacó el avance del plan de vacunación contra la Covid 19 en La Pampa, que la posiciona primera en Argentina en porcentaje de aplicación de dosis. “Sentimos orgullo por nuestras vacunadoras, y de todo el equipo de vacunación que está alrededor de una vacuna. Para llegar a que sea eficiente el pinchazo en el brazo de una persona, necesitamos tener toda una logística que organizó el gobernador Sergio Ziliotto en La Pampa”, dijo el funcionario pampeano.

La logística tiene que ver con tener equipos de frío y grupos electrógenos en todos los pueblos. “Tuvimos un corte de luz en Gobernador Duval que duró 4 horas, y todas las vacunas se mantuvieron sin problema porque el grupo electrógeno funcionó y no perdimos ni una vacuna», resaltó.





«Todo lo que sea traslado, freezers, heladeras, todo el trabajo previo a la vacunación, el tener las cámaras frigoríficas, el tener el personal preparado, la digitalización e informatización que tenemos en todos los lugares, rinde sus frutos a la hora de la vacunación”, resaltó.

CASI 100 POR CIENTO

Vera se refirió al Monitoreo Público Nacional que el sábado, a las 18 horas en la última actualización, mostró que La Pampa tenía 144.300 dosis entregadas, y se aplicaron 143.710. Es decir un porcentaje de 99.5 de dosis aplicadas.

“Habiendo recibido el miércoles una gran cantidad, rápidamente las comenzamos a distribuir y a aplicar. Llegamos a un récord de más de 5.600 el jueves y hoy ya estamos terminando y con más vacunas, porque nuestras vacunadoras en toda la Provincia sacan hasta la última gota al vial (envase), que traen 10 dosis y están sacando unas 12 en promedio y de algunos sacan 13. Es decir, estamos exprimiendo todos los recursos que recibimos. Yo creo que hoy vamos a estar rozando los 110.000 vacunados y estamos esperando las nuevas dosis, que estarán llegando en los próximos días”, destacó.

“Todo esto tiene que ver con un trabajo previo, cuando uno ve el porcentaje de vacunación de La Pampa, siempre estamos arriba de un 90% y hoy vamos a llegar al 100% o pasarlo, porque apenas llegan las vacunas, se distribuyen, se generan los turnos y se vacuna”, añadió el subsecretario.

«TRES MESES MUY DUROS»

Vera transmitió la alegría observada en la gente al recibir su vacuna y a su vez dio cuenta de la importancia de completar bien la declaración jurada al momento de la inscripción. “Tratamos de que la gente respete los turnos, que las declaraciones juradas sean verdaderas, y hay que aclarar algo: la declaración jurada es algo personal, por eso no nos gusta cuando dicen que alguien es sano o no, cada uno debe hacer su declaración jurada como corresponde, no subestimar comorbilidades, porque hay gente que no ha puesto que es hipertenso, que tenía sobrepeso o que era obeso y hoy la obesidad y el sobrepeso son factores muy graves para esta enfermedad”, dijo.

Vera recordó que hace unos 6 meses el grupo a vacunar abarcaba unas 113.000 personas, ahora, merced a que la gente entendió hay 170.000 inscriptos, así que se sumaron más de 50.000, esta es la que llamamos «bala de oro», la «bala de plata» siguen siendo los testeos, el distanciamiento físico, el lavado de manos, evitar las fiestas clandestinas, el cumplimiento de protocolos, disminuir todo lo que sea circulación innecesaria y privilegiar nada más que la actividad económica, con eso, en estos dos meses vamos a poder vacunar a muchas personas”, resaltó.

“Y debemos aclarar también que quien se vacuna, para tener defensas, y no hablo de anticuerpos sino de defensas, mínimo tiene que pasar un mes después de colocada la vacuna, y después tiene que seguir cuidándose. Son tres meses muy duros, pero que vamos a pasar con mucha confianza, con mucha fe, con fuerza, todo el equipo de Salud, todo el Gobierno y tengamos esperanza porque vamos a vacunar a muchas personas, pero sepan que aun así hay que seguir cuidándose después de vacunarse”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral