jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Fuerte inversión para laboratorios en varias localidades: En Castex instalarán un contador hematológico

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa se reforzaron los laboratorios, con la finalidad de mejorar las condiciones de diagnóstico, de manera más ágil y precisa. 





El subsecretario de Salud, Gustavo Vera destacó que se realizó “una fuerte inversión en equipamiento” para continuar “fortaleciendo a las localidades del interior para las internaciones de todos los pacientes, y en el caso especial de la pandemia, de personas con Covid”. “De esta forma, se podrá tratar el paciente en el lugar de residencia evitando la derivación innecesaria, con un diagnóstico preciso”, explicó.

Estas estrategias de fortalecimiento en lo que respecta a equipamientos también llegan para complementar el sistema de telemedicina. En caso de ser necesaria una derivación, los resultados son compartidos y analizados a través de este sistema que funciona a nivel provincial. “Los especialistas pueden hacer un seguimiento desde los equipos de salud, tanto de Santa Rosa como de General Pico. Esto garantiza que un paciente del interior tenga las mismas condiciones de atención que si residiera en estas ciudades, en las que se encuentran un mayor número de especialistas”, expresó Vera. 

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

El jefe del Departamento de Bioquímica, Eduardo Maroglio, detalló que la semana pasada se instalaron cuatro contadores hematológicos en Macachín, Bernasconi, Intendente Alvear y Villa Parque en Santa Rosa. Estos equipos sirven para realizar los recuentos de glóbulos blancos, glóbulos rojos, las plaquetas y otros parámetros de las células sanguíneas. La inversión fue de $ 2.638.880.

“La semana que viene se estarán instalando dos más en Eduardo Castex y Victorica con una inversión de $ 1.499.832, dada la necesidad de actualización de equipamiento necesario para la atención de pacientes COVID”, precisó Maroglio. 

Además desde el Ministerio de Salud, se trazó un plan estratégico de modernización y automatización de los laboratorios del primer nivel de atención. En esta etapa se estarán instalando dos equipos semiautomáticos para la realización de ionograma. Los mismos estarán destinados al Centro de Salud Reconversión de Santa Rosa y en Quemú Quemú, con una inversión de $ 627.550. 

Y seis (6) autoanalizadores de Química Clínica (equipos que sirven para medir la glucosa en sangre, enzimas hepáticas, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, etc.) todo de forma automática, agilizando así los resultados. Los destinos son Intendente Alvear, Rancul, Realicó, Catriló, Miguel Riglos y Macachín. La inversión realizada en este caso fue de $ 13.698.000.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral