Estudiantes castenses representan a La Pampa en la Copa Robótica 2021

El equipo se llama 4 4S3S Y 1 COMOD1N y está conformado por los estudiantes del Colegio Licenciado Hugo Peinetti: Paulina Barga Assone, Jeremías Tamagnone, Maitza Pinto, Pilar Dall´Asta y Gina Tomasso, con la guía, acompañamiento y apoyo del mentor Profesor Carlos Sierra.

Desde el 3 de mayo al 18 de junio de 2021, se desarrola -de manera virtual- la Copa Robótica, organizada por Educabot, que consiste en un desafío nacional donde cada provincia enciende la pasión por la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en busca del título de campeón que lo clasifique al Mundial de Robótica “First Global Challenge”.





Durante estas seis semanas, estudiantes de las 24 provincias argentinas, de entre 15 y 18 años, compiten, en forma virtual, a través de desafíos semanales a resolver: algunos técnicos, otros sociales, sincrónicos o asincrónicos, por enfrentamiento o por puntaje, individuales o grupales debiendo conformar -en este caso- Alianzas con equipos de otras Provincias. Para ello, y a fin de garantizar la participación igualitaria, cada equipo recibió un Kit de trabajo.

COPA ROBÓTICA 2021

Cabe destacar que la Copa Robótica 2021 propone como objetivo general de la competencia acompañar la promoción de innovaciones a través de desafíos que permitan promover y fortalecer las habilidades vinculadas al pensamiento computacional y a la programación, afianzando así estos conocimientos.

Al mismo tiempo que los participantes aprendan a trabajar juntos, utilizando las herramientas de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones grandes a desafíos mundiales, fundamentalmente relacionados a la pandemia de la Covid 19.

 La transmisión de desafíos y resúmenes semanales de esta competencia se puede ver en vivo, todos los viernes a las 19 hs, a través de Copa TV (https://coparobotica.com/transmision.html)

DESAFÍOS Y PUNTAJES

Hasta el momento se desarrollaron varios desafíos, mediante los cuales los equipos van obteniendo puntaje, entre los que se pueden citar:

-Contar en idioma extranjero (ingles) características y lugares turísticos de nuestra Provincia.

– Confeccionar una máquina de Goldberg, para desinfectar una pelota, con una etapa de lavado y otra de secado, debiéndose mostrar en vivo.

– Programar en vivo, un nanorobot y eliminar agentes virales antes que finalice el tiempo. El juego simulaba ser un cuerpo humano infectado por el virus SARS- Cov-2. En este desafío se enfrentaban 2 equipos conformado por alianzas.

– Entregar un video de 15 segundos como máximo, ideando un producto que responda a la pregunta ¿si tuvieras todos los recursos y equipamientos necesarios, qué aparato, kit o producto de robótica repartirías a cada casa del país para disminuir de alguna manera el impacto del Covid 19? En el caso de La Pampa, en alianza con San Luis y Mendoza, se presentó y diseñó un aparato desinfectante con luz UV.

–  Programar en vivo, un nanorobot a 170° con movilidad para eliminar virus que poseen su propio ID.

Cada uno de estos desafíos se lleva a cabo en vivo, delante de un jurado conformado por especialistas en materia de tecnología y programación, quienes son los encargados de evaluar el trabajo de cada equipo.

Por el momento, La Pampa se encuentra en la décima posición de la Tabla. El ranking se actualiza semana a semana, señalando aquellos que suben en la posición.

“Felicitamos y agradecemos a cada uno de los estudiantes que participan en esta gran aventura educativa, que es un esfuerzo doble, ya que las actuales condiciones que nos atraviesan delimitan la forma de trabajo del equipo. Sin embargo, ellos enfrentan cada desafío con responsabilidad, compromiso y muchísimas ganas de aprender”, destacaron las autoridades del colegio castense.

Comentarios

Comentarios