Se cumplen hoy, 12 años, del fallecimiento de «Juancito El Peregrino»

10 de Junio de 2009 – Fallece Juan Ronal Ferrau, conocido como: “Juancito el Peregrino”, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, nativo de Mercedes, Corrientes.

Cambá Castillo lo contó en su grupo cuando Juancito tenía sólo doce años; pasó luego a integrar Los Hijos de Paiubre, junto a  Severo Perdomo (acordeón), Moncho Canario (bandoneón), las guitarras de Titi Casafús y Juan Pedemonte y la voz de Juancito. Años después, se asocia a Paso Lovera, grupo dirigido por Ramón Lovera.

Lo de “Peregrino”, nace en 1951 por idea del animador Francisco Busso Arias al ver que el chico cantaba con varios conjuntos.

En 1953, ya en Buenos Aires, integra el Conjunto Tradición (supliendo a Odilio Godoy), con Calí Aranda (acordeón), Damasio Esquivel (bandoneón) y las guitarras de Martín Torres y Eduardo Taborda.

En 1954 hace la “colimba” en Curuzú Cuatiá; en 1955 se suma a los Gauchos de Mburucuyá que dirigía Eustaquio Miño. Junto a él, Juancito forma uno de los mejores dúos del chamamé, Peregrino – Colman. En 1956 se incorpora al Cuarteto Santa Ana, dirigido por Ernesto Montiel.

En 1958 -siendo una de las voces del litoral preferidas del autor de la Misa Criolla, fue solista de la Compañía Argentina de Folklore de Ariel Ramírez, donde estaban también cantores como Tomás “Tutú” Campos, Leandro Ocampo, Julio Molina Cabral y Jorge Cafrune, entre otros.

Trabajo en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic).

Obras: A el Gauchito Gil (con Higinio Medina) – A Ernesto Cabeza (con Alvaro Copello) – Chaque Rosendo (con Pedro Sanchez) – Correntino hasta morir (con Victor Abel Gimenez) – El carachento (con Eusebio Lopez) – El chimichurri (con Gregorio Molina) – El Padre de La Patria (con Oscar Valles y Enrique Cena) – Fueron tus ojos (con Raimundo Rojas y Oscar Colman) – Nacido en el litoral (con Victor Abel Gimenez y Luis Ferreyra) – Toribio Gauna (con Marta Itsigsohn de Marquez), entre muchas otras.

Comentarios

Comentarios