En el CD de Eduardo Castex analizan la regulación del servicio de delivery

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex analiza un proyecto de ordenanza para «regular y ordenar» los servicios de delivery que funcionan en esta localidad. La presidenta del bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Lorena Quinteros, explicó que este marco normativo pretende «otorgar mayor sustentabilidad a una actividad comercial que, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria, creció de manera considerable».

Explicó que se pretende «crear un registro especifico que se divide en dos categorías: el comercio con servicio de delivery y el servicio de cadetería y delivery», porque si bien actualmente «existe un teléfono para solicitar la constancia de permiso, con este proyecto de ordenanza se trata de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salubridad para resguardar la salid de todos los vecinos».





El proyecto de ordenanza fue impulsado por el bloque de concejales del Frejupa, y se presentó en la última sesión legislativa local.

Actualmente se evalúa en las comisiones internas, donde se podrán realizar modificaciones o incluso incluir algunas regulaciones no contempladas en esta iniciativa.

PUERTA A PUERTA

La propuesta del Frejupa establece que esta regulación se aplicará a todas aquellas actividades que comprendan el traslado puerta a puerta de productos alimenticios -con o sin cocción- y otros elementos, productos o mercaderías, que se realice en vehículos particulares de todo tipo, ya sea a tracción motora o humana. Mientras que la autoridad de aplicación será el área o sector que designe el Departamento Ejecutivo Municipal.

El Registro de Repartidores Puerta a Puerta será actualizado anualmente. Allí deberán inscribirse los comercios habilitados que brinden servicio de reparto puerta a puerta de sus productos; y también toda persona o empresa que realice el servicio de entrega puerta a puerta como actividad principal y exclusiva.

Los inscriptos deberán cumplimentar ante la autoridad de aplicación el nombre del propietario o razón social del local comercial habilitado, número de CUIT y tipo de mercadería a transportar; el nombre y apellido del repartidor y licencia de conducir, y todo cambio de personal deberá ser debidamente notificado; título de propiedad del vehículo a utilizar para prestar el servicio, y en caso de no ser propietario deberá contar con el consentimiento del titular (Tarjeta Azul) y póliza de seguro de vehículo porque obligatoriamente deberá presentar seguro de responsabilidad civil.

Y en el carné de Reparto Puerta a Puerta deberá constar si el repartidor trabaja en forma autónoma o independiente, y contarán una habilitación por un plazo de un año y se podrá renovar. Mientras que los repartidores deberán contar con credenciales habilitantes, licencia de conducir, pechera de seguridad reflectiva y casco reglamentario.

BROMATOLOGÍA

El proyecto de ordenanza dispone que para el transporte de alimentos, elaborados o no, se le dará intervención a la dirección de Bromatología municipal, para que establezca las condiciones de su transportación. También, pretende que los vehículos utilizados por los repartidores de productos alimenticios y bebidas, cuenten con canastos aptos, en buen
estado de limpieza y conservación y llevar elementos apropiados para el resguardo adecuado de la mercadería.

Y pretende que dispongan conservadoras térmicas para el almacenamiento transitorio de alimentos elaborados, que serán de tipo térmico y con cierre hermético, cumpliendo con las especificaciones microbiológicas contenidas en el Código Alimentario Nacional.

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