El fútbol, y por consecuencia sus máximas estrellas, son influyentes en millones de personas. Por eso cada acción o palabra que expresan son referencia para sus múltiples seguidores y pueden causar problemas, o soluciones, para muchos.
Eso ocurrió con Cristiano Ronaldo en la conferencia de prensa previa al triunfo de Portugal sobre Hungría, con dos goles suyos, en la Eurocopa 2021. El capitán luso se sentó, vio dos botellas de Coca-Cola y las corrió fuera de cámara. No quería que su imagen quede emparentada con uno de los sponsors de la máxima competencia de selecciones en el continente.
Luego tomó una botella de agua e instó a tomar eso.
Como era de esperarse, ese gesto tuvo una enorme repercusión negativa para la multinacional. Observando la evolución de las acciones y del precio de la compañía antes y después, el ‘momento Cristiano’ supuso unas pérdidas de miles de millones para Coca-Cola.
Cuando el mercado bursátil europeo abrió, la acción de Coca-cola se encontraba en cifras cercana a los 56.10 dólares. 30 minutos después, cuando salió Cristiano Ronaldo y Fernando Santos a la sala de prensa las acciones se desplomaron alcanzando un mínimo de 55.22 dólares por acción.
El gesto de apartar las botellas provocó una brutal caída del 1,6% para la compañía en el mercado bursátil. Y en términos económicos, Coca-cola pasó de valer 242 mil millones de dólares a 238 mil millones. Unas pérdidas totales de 4.000 millones de dólares.