La Justicia de General Pico inició una investigación de oficio para investigar a dos empleados de la delegación de ANSES que realizaron publicaciones en las redes sociales, donde reivindican la figura del genocida ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. Desde el gobierno de La Pampa repudiaron estas publicaciones y respaldaron la intervención de la Fiscalía de General Pico.
“Esa reivindicación de los hechos criminales de la época del proceso y de un criminal condenado por esos hechos como es Videla constituyen una apología del crimen”, dijo el fiscal general Armando Agüero en declaraciones a Infopico.
La Justicia ya realizó un allanamiento y secuestró los celulares de las personas, donde se constataron las publicaciones realizadas en las redes sociales.
“Actuamos de oficio porque son dos funcionarios públicos y a su vez porque sabemos del interés del Anses en no consentir este tipo de conductas”, explicó Agüero.
El funcionario judicial enfatizó las contradicciones de los posteos realizados por los investigadores. “Quienes reivindican el proceso se quejan de que se afecta la libertad de expresión y la democracia, es decir, reivindican un proceso donde no había ni libertad de expresión ni democracia“, expresó.
REPUDIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, repudió las publicaciones en redes sociales que reivindican la dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado y respaldó la intervención de la Fiscalía de General Pico que inició causa a dos habitantes de esa ciudad por apología del crimen.
“Estas manifestaciones no se pueden generalizar pero son habituales entre sectores que todavía desprecian los valores y las instituciones democráticas. Aún más cuando quienes manifiestan estas expresiones son agentes del Estado”, dijo Fasce.
“Las expresiones que reivindican el terrorismo de Estado no solo atentan contra la convivencia democrática, sino que intentan desacreditar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado y la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos”, dijo el subsecretario pampeano
“Estos hechos no pueden pasar simplemente como un simple posteo en las redes sociales o una postura política e ideológica legítima. Son parte de un discurso de odio que promueven delitos aberrantes para la humanidad y que afectaron a miles de argentinas y argentinos víctimas del terrorismo de Estado”, concluyó Fasce.