Se cumplen hoy, 22 años, del fallecimiento del payador Juan Carlos «El Indio» Bares

23 de Junio de 1999 – Fallece Juan Carlos “El Indio” Bares, en la Ciudad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor y músico guitarrista. Había nacido en Uruguay.

Desde muy chico realizó tareas rurales, como tropero y también como domador.

Corría aproximadamente el año 1940 cuando empezó a improvisar, para sí mismo.

Fue en Juan Lacaze donde debutó como payador. Corría el año 1945 cuando llegó a esa localidad con ganado y luego del trabajo, le tocaba el turno a las guitarras.

Su primera payada de contrapunto tuvo lugar en un bar del pueblo de Libertad, en el departamento de San José, el bar se llamaba «Carlitos» y fue contra Julio Gallegos; en un encuentro ocasional.

Ya instalado en Montevideo comenzó a improvisar con las grandes figuras. En la esquina de 8 de Octubre y Pan de Azúcar, en el barrio La Unión funcionaba la herrería de Puglia; ahí recalaban todos los payadores y comenzó a entreverar versos con Omar Vallejos y el Ciego Basso.

Finalizaba la década de 1940 cuando comenzó su labor radial: participó en el «Fogón oriental», ciclo conducido por Luis Alberto Martínez por Radio Artigas.

En 1955 participó en audiciones como «Mañanitas del campo» conducida por Agustín Pucciano o «Nochecitas del fogón» que dirigía Héctor Umpiérrez. En ese año se inicia la «Cruzada Gaucha» y debido a una amenaza de una epidemia de poliomielitis se prohíben en Montevideo todos los espectáculos en lugares cerrados.

A fines de la década de 1950 se radicó en la Argentina. Primero lo hizo en el pago patagónico de General Conessa. También vivió en Tucumán, 9 de Julio y Santa Teresita. En Argentina formó pareja con payadores como Jorge Soccodato o Héctor Guillén y realizó payadas con Guillermo Rico, Alfredo Cosso, Juan Carlos Loto y Roderico Sombra. Ya en la década del ’60 se instaló definitivamente en Empalme San Vicente, más tarde renombrada como Alejandro Korn donde creó las famosas «Tolderías del Indio Bares».

Comentarios

Comentarios

Telebingo_22mayo_lateral