Hoy está cumpliendo 72 años, Angel «Jacho» Dimeo

24 de Junio de 1949 – Nace Angel Carlos “Jacho” Dimeo, en la localidad de Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico ejecutante de guitarra, autor, compositor.

Cuando tenia siete años de edad, su familia se establece en Capital Federal. Comenzo desde pequeño en el mundo de la música y a los ocho años estaba como solista en el coro del Colegio y a los 14 formo su primer conjunto folklorico.

La historia cuenta que en 1958, Patricio Quirno Costa, con sus hermanos Jose Antonio, Gregorio y Martin (que luego reemplazaria Guillermo), fundan el conjunto  “Los Peregrinos”.

En 1963, Patricio habían decidido darle otro empuje y «color» al grupo, buscando una voz que se diferenciara de la de ellos, ya que pese a hacer distintas voces (2 primeras y 2 segundas) no se diferenciaban demasiado, ya que todos tenían el mismo registro. En una reunión «provocada» por Jorge Chorroarín (poeta, que compone innumerables y bellísimas letras que en su mayoría luego son musicalizadas por Patricio Quirno), Patricio invita a uno de los integrantes del conjunto “Los Jarilleros”, a sumarse a Los Peregrinos. Así en Noviembre de 1963, ingresa a «Los Peregrinos», Angel Carlos Dimeo (Jacho), quien aporta al grupo, esa voz distinta ya que su registro es mas bajo y diferente de los otros integrantes.

En Enero de 1964, se produce el debut, con la nueva formación, en la ciudad de Mar del Plata, actuando en la «Boite» del Hotel Hurlingham, en L.U.9, Radio Mar del Plata y en el incipiente canal 8 de televisión de dicha ciudad balnearia. En ese mismo sitio, Dimeo compone la Zamba «Coplas de Olvido» y mas tarde, Patricio, le pone música. Esta zamba, marcaría definitivamente un antes y un después, en “Los Peregrinos”. De regreso a Buenos Aires, son contratados para actuar en el Primer Teatro de Proyección Folclórica, que existió en el país. El tema y el espectáculo, se llamó «La Cacharpaya» y su creadora y directora, fue Mariela Reyes, madre de Hernán Figueroa Reyes. En el espectáculo, actuaban además, de Los Peregrinos, Hernán Figueroa Reyes, Alberto Merlo y Abel Figueroa. Hernán cuando escucha Coplas de Olvido, dado que en ese tiempo se desempeñaba como asesor folclórico de la grabadora C.B.S. Columbia, luego C-B-S-, luego Sony-Music, les propone grabarla inmediatamente, al mismo tiempo que la graba también él, luego Miguel Saravia, Néstor Di Nuncio y varios otros interpretes de esa época, destacándose además una grabación hecha por el conjunto folclórico URUGUAYO, » Los Nocheros», quienes la hacen muy conocida y popular en España. En la actualidad, ha sido NUEVAMENTE, grabada por Los Peregrinos y también Roberto Rimoldi Fraga, el grupo » Alicanto», y una versión muy especial, de un grupo de personas muy carenciadas, marginadas por la sociedad, unidos por la Fundación «Fundais» y dirigidos por la señora Adriana Sánchez Alonso, llamado » Los Sin Techo», quienes han nombrado a Dimeo, su «PADRINO».

En Octubre de 1969, Angel Carlos Dimeo, decide retirarse del grupo, para continuar la empresa inmobiliaria fundada por su padre en 1941. Sin embargo su historia en la música, continua hasta la actualidad y aun integra “Los Peregrinos” junto a Patricio, pero ya como duo.

Obras: Cancion para mis nietos (con Facundo Saravia) – Coplas de olvido (con Patricio Quirno Costa) – Quemando sueños (con Juan Carlos Carabajal) – Romance del rio – si tu cariño se va – Siempre me voy (con Eulogio Abel Figueroa) – Tu senda, entre otras.

Comentarios

Comentarios