jueves 30, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Chaqueños explotados en campo de La Pampa: La odisea de dos familias sometidas a endeudamientos y malos tratos

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, manifestó que para el Gobierno de La Pampa “la lucha contra la trata y la explotación es una constante en materia de Derechos Humanos”. Confirmó la intervención de la administración provincial junto a organismos nacionales y el municipio, frente a un caso de explotación laboral, en un predio de Quemú Quemú. El campo donde se realizaba esta práctica de explotación está ubicado en una de las zonas más productivas de la Provincia.





“Hace un par de semanas detectamos que en la zona rural de Quemú Quemú había dos familias chaqueñas en situación de explotación, que habían llegado hasta ahí respondiendo a un ofrecimiento laboral en la zona norte de La Pampa. Estas personas que vinieron con la esperanza de un horizonte de trabajo, con el tiempo se encontraron con una realidad de jornadas laborales extendidas, sueldos inferiores a los establecidos por convenio y malos tratos”, comentó Bensusán.

El funcionario provincial reveló que los empleadores también “les habían generado deudas de difícil cumplimiento, que eran descontadas de lo que debían pagarles”. “Les descontaban supuestos gastos de traslados, electrodomésticos básicos para la vida en el campo y colchones”, agregó.

“Además se pudo constatar que en los grupos familiares había cuatro menores de edad, entre ellos un bebé. Apenas los equipos técnicos se pusieron en contacto con estas personas manifestaron su interés de poder regresar a Chaco, pero que el dinero que contaban no alcanzaba para ese fin”, añadió.

“Las familias estaban en condiciones precarias, por lo que se las tuvo que asistir socialmente y luego articular su restitución con las autoridades del gobierno chaqueño. En este momento ya se encuentran en Chaco. Para ello tomamos contacto con el área de Derechos Humanos de esa provincia y las gestiones fueron realizadas a través del punto focal de la Red Nacional de Trata”, dijo Bensusán.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

El ministro Bensusán destacó el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social -a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia- porque “estuvieron en forma constante realizando un acompañamiento integral a las familias, hasta el momento de su restitución a los domicilios de cada una de ellas en Chaco”. «También a la Policía de La Pampa, a través del área de Trata de Personas, que entre la tarea realizada pusieron en conocimiento de la Justicia Federal este caso; y del Ejército Argentino, que trasladó las pertenencias familiares”, completó.

LLAMADO ANÓNIMO

La situación de explotación laboral de las familias chaqueñas fue denunciada por una personas que llamó anónimamente para poner en conocimiento a los organismos gubernamentales correspondientes.

“Eso habla de que en La Pampa tenemos vecinos con sensibilidad y compromiso social suficiente para alertar sobre este tipo de delitos. Sin ese aporte concreto, no habríamos logrado actuar eficientemente”, destacó Bensusán.

El funcionario provincial destacó que en La Pampa “tenemos una política clara en cuanto a garantizar derechos, porque la lucha contra la trata y la explotación es uno de los objetivos que se planteó en materia de Derechos Humanos, y en función de ello no escatimamos esfuerzos para erradicar estas prácticas nefastas de nuestro territorio”.

El funcionario expresó que se respondió a una denuncia anónima y que trabajaron en forma conjunta miembros de la Comisión Ejecutiva del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Nación; del RENATRE; de la UATRE; de la AFIP; y del Ministerio de Trabajo de la Nación, y a su vez, la colaboración de la Municipalidad de Quemú Quemú y el Ejército Argentino.

Comentarios

Comentarios