La Pampa recibió un Bibliomóvil para promocionar la lectura en espacios públicos

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón se reunieron -en Buenos Aires- con la presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi, para recibir en comodato un vehículo equipado con colecciones de libros, equipo de música, pantalla y consola para la provincia de La Pampa. 

Las bibliotecas y municipios cabeceras son la Biblioteca Popular Renovación de Intendente Alvear, la biblioteca popular Casimiro Bustos de Conhelo y la biblioteca Alpachiri de la localidad sureña.





La semana próxima el vehículo será presentado en La Pampa e iniciará su recorrido. En los diferentes lugares se desplegarán distintas actividades de promoción de la lectura destinadas a todo público, niñas y niños, jóvenes y grandes. Las acciones tendrán lugar en plazas públicas y parques entre las que se destacan: talleres, dibujo, clown, slam de poesía y otras.

Además el Bibliomóvil, llegará a lugares donde no haya bibliotecas y participará de fiestas tales como el 100 aniversario de la biblioteca de San Martín y el aniversario de la localidad de Quemú Quemú.

Las actividades serán llevadas a cabo por las Bibliotecas Populares de cada lugar en articulación con las áreas de Cultura provincial y municipios y contará con la participación de escritores, talleristas, artistas locales y zonales.

Las acciones se realizarán mayormente al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia. 

El trabajo conjunto entre organismos de los Estados nacional, provincial, municipal, las Bibliotecas Populares y otras organizaciones comunitarias, permite promover el acceso a derechos culturales en los territorios donde no cuentan con bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas y asimismo visibilizar en cada una las localidades donde sí se encuentran, el enorme trabajo que realiza la red de Bibliotecas Populares.

Los bibliomóviles son vehículos equipados como biblioteca itinerante y ofician además como centros culturales que cuentan con material bibliográfico y multimedial para personas de todas las edades, con acceso libre y gratuito. 

APOYO A BIBLIOTECAS POPULARES

La presidenta Bianchi destacó el apoyo que el gobierno de La Pampa brinda a las bibliotecas populares, por intermedio de un subsidio mensual que representa casi el 40% del presupuesto de gestión del área de Cultura y destacó la política cultural provincial.

Por su parte Maggio expresó también el agradecimiento a CONABIP. Y explicó: “con el Fondo Editorial Pampeano, la Feria del Libro, los programas y planes de Lectura educativos la Provincia ha impulsado la circulación de la palabra escrita y se logró en el mundo una conquista histórica: los libros están al alcance de todos, no son un lujo de privilegiados”.

“Se debe intentar entonces, cada vez más que los niños desarrollen su imaginación a través de los cuentos, poner en sus manos libros deslumbrantes, acercarlos al oeste, al sur, al norte. La política y la literatura son herramientas de transformación y leer es, al fin, un acto de libertad. Gracias CONABIP y a cada referente de cada localidad que nos acompaña”, concluyó.  

Comentarios

Comentarios