El Gobierno distribuyó un cupo de 27.608 toneladas por mes hasta fin de año. Más de la mitad se repartió entre 10 frigoríficos. Las firmas que quedaron afuera del negocio. El cupo que tendrán los frigoríficos que operan en La Pampa. La empresa SA Importadora y Exportadora Patagonia, de la cadena La Anonima, está entre las más beneficiadas del país.
El Consorcio ABC -que nuclea a los frigoríficos más importantes del país- fue el mayor beneficiado del nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna. Así se desprende del listado publicado por el Gobierno nacional este viernes, al que accedió LPO.
El Poder Ejecutivo, a través de datos suministrados por el Senasa, distribuyó en total un cupo exportable de 27.608 toneladas. Se trata de una cifra que representa la mitad de lo que exportó en 2020 y que regirá entre los meses de julio y diciembre de este año.
Son un total de 63 empresas las que figuran en el listado oficial de cupos. De allí surgen datos no menores. Hay 11 plantas frigoríficas que recibieron 20 toneladas o menos y que quedarían afuera del negocio dado que no completan ni siquiera un contenedor.
Entre las primeras 10 compañías beneficiadas se concentra casi el 54% (más de la mitad) del total del cupo exportable. Estas empresas, nucleadas mayormente en el Consorcio ABC que conduce el histórico Mario Ravettino, se quedaron con 14.863 toneladas por mes.
Apenas un 18% del cupo, en tanto, fue repartido entre 30 empresas que quedaron muy relegadas en el ranking de exportadores. Estas firmas habían logrado en los últimos años insertarse de a poco en el negocio, sobre todo a partir de la irrupción de China en el mercado mundial.
Entre los primeros cinco frigoríficos exportadores beneficiados en el cupo se encuentran la brasileña Swift (con un cupo mensual de 3183 toneladas), Arre Beef (1867 toneladas), Friar (1600 toneladas), Rioplatense (1482 toneladas) y Compañía Bernal (1303 toneladas).
Lo siguen, para completar el «Top Ten» de exportadores de carne, el también brasileño Grupo Marfrig (1238 toneladas), Importadora y Exportadora Patagonia (1231 toneladas), Azul Natural Beef (1067 toneladas), Santa Giulia (969 toneladas) y Quickfood (923 toneladas).
En el listado de exportadores, curiosamente, aparecieron también dos empresas con cero toneladas de cupo. Estas firmas son Jorge Luis Tolosa S.A y Matadero Olivera que, claro está, no tendrán participación en el mercado externo por decisión oficial.
PAMPEANOS
Entre los pampeanos, Frigorífico General Pico aparece con 383 toneladas mensuales; el frigorífico HV SA, que administra la planta de Bernasconi y tiene la central en Lomas del Mirador, tendrá un cupo de 465 toneladas mensuales; Patagonia Meat SA podrá exportar 38 toneladas mensuales; Pilotti SA, de La Adela, tiene un cupo de 2 toneladas mensuales; la firma SA Importadora y Exportadora de la Patagonia, de la cadena La Anonima, que tiene frigoríficos en Salto y Speluzzi tiene asignado un cupo de 1.231 toneladas mensuales; y Carnes Pampeanas SA podrá vender 492 toneladas mensuales en el mercado internacional.
DECRETO
Según lo que se determinó en el decreto firmado por Alberto Fernández, los frigoríficos tienen prohibido exportar siete cortes de consumo popular, entre los cuales se cuentan, asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda.
Lo cierto es que, tal como adelantó este medio, en el sector hay un alto grado de indignación con el Consorcio ABC ya que creen que el cupo de exportaciones está hecho a su medida en detrimento de los productores, los trabajadores de la industria y, en definitiva, de los consumidores.
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, dijo que «no entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente. Reclamamos la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones».