viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Marino impulsa un proyecto sobre prevención y tratamiento de los ACV

El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) realizó una presentación a distancia del proyecto de su autoría sobre Prevención y Tratamiento de los Accidentes Cerebrovasculares (ACV). De la misma participaron integrantes de su equipo de trabajo y destacados especialistas en la materia, con quienes trabajó conjuntamente el expediente elevado.





«La idea de esta charla a distancia fue agradecer a todos los que colaboraron en el proceso de creación de este proyecto que, esperamos, pueda pronto convertirse en Ley en el Congreso. El camino es largo pero venimos trabajando de manera consistente y seguiremos haciéndolo hasta concretarlo, cada uno desde el lugar que ocupa.

Para que entendamos la magnitud de la situación, según datos de la Organización Mundial de la Salud, los ACV afectan a 15 millones de personas por año, de las cuales 5 millones fallecen y otras 5 millones quedan con discapacidades permanentes. En nuestro país, ocurren aproximadamente 70 mil ACV por año, lo que convierte a esta enfermedad en la tercera causa de mortalidad en Argentina. Estas dolorosas cifras, que representan a personas y familias que sufren, nos impulsaron a contactar a especialistas y trabajar juntos en medidas para hacer algo más por ellos.»

El proyecto sobre Prevención y Tratamiento de los ACV, es el resultado de la labor conjunta del equipo del legislador pampeano con prestigiosos médicos neurólogos de nuestro país y con el aval de la Sociedad Neurológica Argentina y el Hospital Italiano, entre otros. Su finalidad es disminuir la incidencia, mortalidad y la discapacidad devenida de los ACV, mejorar su prevención, la autonomía de los pacientes y la educación en la población en general, como también en el personal de salud en todo el territorio de la República Argentina.

El mismo, establece que el Estado Nacional promoverá campañas de concientización necesarias a los fines de evitar y disminuir en la población los factores de riesgo modificables que predisponen un ACV, como por ejemplo: la hipertensión arterial, el tabaquismo, diabetes, arritmias y otras enfermedades cardíacas, niveles de colesterol elevados, dieta poco saludable, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, enfermedades arteriales, abuso de alcohol y/o drogas, trastornos respiratorios del sueño, etc.

Asimismo, crea un protocolo nacional de actuación prehospitalaria, con el propósito de asegurar la calidad del diagnóstico temprano y del manejo inicial en los pacientes con síntomas de un ACV; crea una red de Unidades de Atención de Accidente Cerebrovascular, que tendrá presencia en cada jurisdicción de nuestro país y contará con especialistas, equipamiento y medicamentos adecuados; implementa cursos de capacitación obligatorios y anuales para el personal de la salud; crea el Registro Nacional de Pacientes de Accidentes Cerebrovasculares; y, fundamentalmente, garantiza la cobertura médica para la prevención, el diagnóstico, tratamientos, traslados y la rehabilitación multidisciplinaria de los pacientes.

«Con esta iniciativa buscamos que tanto la prevención, como la detección, tratamiento y recuperación posterior estén al alcance de la toda la ciudadanía, cumpliendo con el derecho de acceso a la salud. De esta manera, con un tratamiento adecuado y a tiempo, se reducen considerablemente la cantidad de ACV y sus consecuencias a largo plazo.

Quiero agradecer muy especialmente a los doctores Juan Riera, Sebastián Ameriso, Pedro Colla Machado, Celina Ciardi y Santiago Claverie, por sus valiosos aportes y la confianza depositada. Si bien resta mucho trabajo por hacer, este ha sido un gran paso, es un proyecto muy importante y bregaremos por su pronto tratamiento y votación en el recinto» finalizó Marino.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral