Ayer se constituyó el Plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa y UCR, mientras Propuesta Federal fijará posición en el recinto por la minoría, al proyecto del gobierno provincial que establece el procesamiento penal para adolescentes.
La diputada Andrea Valderrama opinó que “más allá de que puedan surgir cuestiones para ajustar, es algo muy bueno esta ley y lo importante es dar el primer paso”. “Es muy superador a la ley que está en vigencia, porque tiene cosas de avanzada. Sabemos que la mayoría de los jóvenes con problemas con la ley tienen algún grado de vulnerabilidad social, y esta ley lo tiene en cuenta a través de diferentes puntos que está contemplado”, agregó.
El legislador Matías Traba (MID) consultó por la prisión preventiva. “No está claro qué se hará con el menor de edad en conflicto con la ley”, dijo. Espartaco Marín (Frejupa) contestó que “hay alternativas a la prisión, como el tratamiento médico-psiquiátrico, realización de diversas tareas, la libertad asistida, servicio a la comunidad, entre otras”. “Los jueces van a tener un abanico de opciones o medidas para que no se entorpezca el procesamiento de juicio y para que no se fugue el mejor”, dijo Marín.
Valderrama tomó nuevamente la palabra. “Pensemos a la inversa, es decir, que por ejemplo sometemos a un menor a prisión preventiva durante dos años, y después resulta que es inocente. Tenemos que pensar en que eso puede ser un daño irreparable”, dijo.
Por último, Alicia Mayoral (Frejupa) agradeció el “compromiso del debate de todo este tiempo, en el que pasaron especialistas, profesionales, representantes del Poder Judicial, de la Universidad Nacional de La Pampa, entre otros actores competentes”. “Hoy la justicia tiene una herramienta más”, finalizó la legisladora.