viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Semana provincial de Seguridad Vial: Controles en las rutas de La Pampa con radares y alcoholímetros

En el marco de Semana Provincial de la Seguridad Vial, ayer se realizó el lanzamiento del Programa de Prevención y Protección Vial, dependiente de la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, que tiene por finalidad contribuir en acciones de control, prevención, concientización y protección vial.  





Este programa fue creado a través de la Resolución número 50/20 del Ministerio de Seguridad y nuclea a un equipo especializado en la ejecución de controles operativos tendientes a lograr la disciplina de tránsito en general, integrado por personal policial convocado y  coordinado por la Dirección de Seguridad Vial.

El lanzamiento está en consonancia con la representativa Semana Provincial de la Seguridad Vial, que se celebra la primera semana del mes de julio de cada año en La Pampa.

A partir de este momento, el equipo de Prevención y Protección Vial se desempeñará en las distintas vías de circulación existentes en la provincia de La Pampa, tales como rutas nacionales, rutas provinciales, avenidas y calles, complementando la labor del personal policial en actividad de distintas unidades operativas y Puestos Camineros.

Durante los controles, que podrán ser preventivos o de observación, se realizará el correspondiente labrado de infracciones en talonarios provistos, disponiendo además, con elementos específicos como radares, alcoholímetros homologados y aparatos de telefonía celular con el desarrollo inteligente de fiscalización “Pampa Seguridad Activa”.

De esta forma, el personal perteneciente a este Programa podrá actuar en todo el territorio de la Provincia de La Pampa donde se coordinarán sus acciones con unidades operativas de la Policía Provincial, para el desarrollo de la tarea con la cobertura de seguridad necesaria, según le sea requerido desde el Ministerio de Seguridad en el marco de las funciones puntuales como:

– Desarrollar tareas de prevención en el tránsito en las localidades, rutas y caminos de la Provincia de La Pampa.

– Asistir a eventos o situaciones fortuitas relacionadas con el Programa.

– Realizar actividades de control de documentación para la circulación y la conducción de vehículos, como así las condiciones de seguridad mínimas para el tránsito.

– Formar parte de los operativos de alcoholemia.

– Colaborar en la formación y capacitación permanente del personal en actividad.

– Intervenir en actividades comunitarias cuyo objetivo sea mejorar la seguridad vial.

– Colaborar con distintas unidades de Policía de La Pampa.

– Prestar apoyo en los Puestos Camineros al personal policial en servicio para el control vehicular.

– Reforzar la presencia de personal durante el desarrollo del Programa “Cuidar Vidas”, tanto de invierno como de verano, así como en fechas especiales que supongan un mayor flujo vehicular.

– Acompañar a los Municipios en el desarrollo de sus acciones de prevención y control del tránsito.

– Otros requerimientos específicos del Ministerio de Seguridad, Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y/o Dirección General de Seguridad Vial, relacionados con la Seguridad Vial.

LANZAMIENTO

La presentación estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Daniel Guinchinau; el  jefe de Policía, Héctor Lara; el subjefe de Policía, René Bossio; el director de Relaciones Institucionales, Héctor Iervasi; el representante del Consejo Provincial de Tránsito, Javier Waigel; y demás autoridades policiales.

Participaron además, los intendentes de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y  de Toay, Rodolfo Álvarez, quienes, junto a Seguridad, desarrollan de forma mancomunada un constante trabajo de prevención vial; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Susana Mayoral, propulsora de la Ley N° 3070/18 que establece la Semana Provincial de la Seguridad Vial; el diputado provincial Ariel Rojas; y la Fundación Estrellas Amarillas.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral