Convenio entre UNLPam y FUCHAD: Dictarán cursos para valorar la importancia de los recursos hídricos

En agosto comenzará a desarrollarse el curso “Valoremos el agua: recursos hídricos en la provincia de La Pampa”, una iniciativa surgida a partir de un reciente convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Fundación Chadileuvú. Este es un curso de grado destinado a docentes, nodocentes, graduadas/os, actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos y público en general.

El curso fue aprobado por la Resolución 234/21 del Consejo Directivo de la FCEyN y tendrá como docentes responsables al doctor Carlos Juan Schulz, la doctora Lorena Ceballo y la ingeniera Natalia Loyola. Las inscripciones se pueden realizar en la página web www.exactas.unlpam.edu.ar





El objetivo general es crear concienciación para el uso de los Recursos Hídricos de La Pampa en forma sustentable y en armonía con el ambiente. Esto con el fin de lograr que este valioso recurso, indispensable para la vida y el desarrollo económico y social de cualquier región, sea explotado en forma racional.

Entre sus objetivos específicos se cuentan: 1) Estudiar los conceptos básicos del agua en todos los aspectos del ciclo hidrológico y su relación con el ambiente; 2) Poner a disposición de la audiencia los aspectos más relevantes de los recursos hídricos pampeanos sobre los cuales se ejercen diferentes usos; 3) Crear un ámbito para la discusión de los conflictos hídricos actuales percibidos por el público en general y 4) Formar conciencia de la necesidad de un manejo racional de los recursos hídricos y su valor.

La capacitación no tendrá costo alguno para las/os participantes y se dictará a través de la plataforma Zoom en clases de 2 horas semanales en horario a convenir. Tendrá una carga horaria de 21 horas teóricas y 19 horas prácticas. Se estima una duración de 2 meses.

Las/os alumnas/os deberán asistir al 80 por ciento de las clases y aprobar un examen final, relacionado con los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso. Se entregarán certificados de aprobación o asistencia, según corresponda. El cupo máximo es de 30 asistentes.

CONVENIO

El 2 de junio, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, María Eva Ascheri, y el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, firmaron un Convenio de Cooperación e Intercambio Cultural, Científico y Técnico que busca promover actividad conjuntas entre las partes. El curso “Valoremos el agua” es la primera materialización de este convenio.

Con la meta de fortalecer el vínculo y potenciar objetivos comunes, la Facultad y la Fuchad fomentarán el intercambio de información técnica y científica y de recursos humanos; la realización de trabajos de investigación, capacitación, difusión y extensión en común; la promoción de actividades conjuntas; creación y desarrollo de grupos de trabajo; promoción tecnológica; ejecución de proyectos y prestación de servicios a terceros.

A tal fin, ambas partes propondrán los mecanismos de interconsulta, asesoramiento, capacitación y complementación para la consecución de los fines propuestos, fundamentalmente en aquellos temas referidos la formación e investigación, como así también todo otro tema que, ambas partes, consideren de interés común respecto de las actividades y programas de Capacitación y Extensión relacionados con dichas temáticas, con la participación de recursos humanos y materiales de ambas partes.

El convenio tendrá una duración de cinco años, que se podrá renovar todas las veces que las partes lo deseen.

Comentarios

Comentarios