Día Mundial de la Zoonosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a la vacunación, el niño sobrevivió.

Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales y sus productos, propiciaron una mayor diseminación de estas.





El Gobierno provincial trabaja en la prevención y control de este tipo de enfermedades a través de una sinergia estratégica de diversos organismos reunidos en la Mesa de Zoonosis. La misma está conformada por referentes del Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, INTA, Senasa, Colegio de Veterinarios y Facultad de Ciencias Veterinarias y tiene como finalidad difundir e informar a la sociedad sobre el riesgo de contagio al que se ven expuestas las personas.

En este sentido, la Mesa de Zoonosis provincial asume el compromiso de trabajar de manera intersectorial en la prevención y control de enfermedades mediante la búsqueda de soluciones que implican un abordaje en el marco “One Health” (Una Salud), que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

 

Comentarios

Comentarios