UNLPam: La FCEyN lanza una innovadora oferta de posgrado online

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) comenzará a dictarse –el 14 de agosto- la «Diplomatura Universitaria Superior en Litigación y Forensía Ambiental on-line» que coordinarán un docente e investigador de la FCEyN con un docente de la Universidad Nacional de Salta. Se trata de una propuesta de posgrado innovadora tanto en su temática como en su planteo de desarrollo, que incluye simulaciones de juicios por causas ambientales.

La Diplomatura tiene como objetivos el de proveer de los elementos básicos que permitan comprender la esencia de la tarea de la litigación y de la forensia ambiental, conocer las nociones y tareas que suponen participar, desde el lugar correspondiente, en un proceso ambiental como perito o como litigante en el marco interdisciplinar ambiental, y está dirigida a profesionales egresadas y egresados de las Ciencias Exactas y Naturales, de las Ciencias Jurídicas y Políticas, de las Ciencias Médicas y de las Ciencias Sociales.





La propuesta cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, del programa nacional ‘Ciencia y Justicia’ de Conicet, y del Ministerio Público Fiscal de la Pampa.

Al cabo de su dictado, los diplomandos adquirirán destrezas para desempeñarse correctamente como peritos o como litigantes, respectivamente, en un proceso extrajudicial o en juicio.

La propuesta académica fue elevada al Consejo Directivo de la FCEyN –que la aprobó en el mes de mayo- por el docente e investigador de esa unidad, doctor Luciano Merini, junto con el magister Juan Sebastián Lloret, docente de la Universidad Nacional de Salta. Tanto Merini como Lloret, como así también los docentes que participarán en el dictado de las clases son especialistas en la temática inherente a la misma, algunos de Universidades Argentinas y otras del exterior.

La propuesta consta de cinco tipologías: módulo de presentación; modulo introductorio; modulo taller; mesa redonda (actividad abierta al público) y simulación de juicio (actividad abierta al público), y será desarrollada íntegramente virtual (on line) mediante la plataforma de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Al elevar su proyecto, los proponentes señalaron que «el caso socio ambiental es el paradigma moderno del recurso experto probatorio auxiliar en la justicia» y prueba de ello es que en nuestro país el Conicet creó hace varios años el Programa Nacional de Ciencia y Justicia, que tiene por objeto fortalecer los lazos entre su comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerios Públicos (Fiscal y de a Defensa) y defensores de todo el país, para acercar las Ciencias de aplicación forense a la sociedad.

En ese marco, la Forensía Ambiental es claramente un Área de Vacancia en el desempeño profesional de los/las egresados/as en Ciencias Exactas y Naturales. La incumbencia de los profesionales de estas disciplinas requiere de una vinculación con las Ciencias Jurídicas para poder adquirir las destrezas y capacidades necesarias para realizar muestreos de campo, diagnósticos, análisis y dictámenes periciales óptimos y valederos.

Los profesionales del derecho, a su vez, requieren de una formación específica para desplegar una actividad probatoria que resulte eficaz en la acreditación de las cuestiones debatidas en juicio. Esto solamente es posible a través de un verdadero soporte interdisciplinario de los peritos, lo que conlleva la necesidad de una formación en las estrategias de prueba.

Los interesados en inscribirse o solicitar mayor información pueden hacerlo a través de la página web de la Facultad desde este link  

Comentarios

Comentarios

Telebingo_29mayo_lateral