Hoy se cumplen 109 años, del natalicio de «Amy»Paterson

16 de Julio de 1912 – Nace Amelia Cabeza de Pelayo Patterson, más conocida como Amy Paterson, en San Miguel de Tucuman. Compositora, músico (piano, violin y guitarra), cantante, poetisa y docente.

Era hermana del genial Ernesto Cabeza (Los Chalchaleros).

Estaba casada con Guillermo Felix Pelayo Patterson (autor de “La Soliz Pizarro” con el Payo Solá), juntos tuvieron una hija que se llamó Enriqueta Luisa.

A corta edad su familia se trasladó a Buenos Aires donde pasó su juventud, asistiendo a clases particulares de música. Finalizados sus estudios secundarios, comenzó a estudiar en el conservatorio de música Clementi la carrera de profesora de violín, se graduó tres años más tarde como profesora superior de violín con calificación sobresaliente. También estudió con una profesora particular durante 7 años canto clásico e interpretación de voz.

Instalada en Salta, en 1945, trabajó como profesora de música en la Escuela Nocturna de Estudio Comercial Hipólito Yrigoyen de dicha ciudad, y en ese mismo año compuso la música de la marcha “Gloria a Salta” (poema escrito por Sara Solá de Castellanos), que unos meses después fue oficializada como “Himno de la Ciudad de Salta” por el decreto Nº 5957/62 de la legislatura provincial.

En 1946 trabajó como profesora de música en las escuelas Zorrilla, Alberdi y en el instituto Peter Pan, pero cuatro años después renunció por motivos personales. Al momento de renunciar en el instituto Peter Pan, este le otorgó una medalla de oro por haber escrito la obra teatral Las Aventuras de Peter Pan, que fue presentada dos veces consecutivas en el Teatro Victoria de Salta, una en el Teatro Mitre de Jujuy y una en un teatro de Tucumán. Durante los próximos diez años daría lecciones particulares de piano, violín, guitarra y canto. Fue directora del Coro Polifónico de Salta, que en 1962 ofreció 14 recitales públicos y radiales.

En el año 1952, con auspicio de la radio oficial de la Provincia de Salta, ofreció un programa radial que constaba de recitales de canto de cámara con acompañamiento de órgano en la Iglesia La Merced de la ciudad de Salta. El programa se transmitió durante ocho meses consecutivos en la mencionada emisora y su director fue Alejandro Rodrigo Montero. Debutó como pianista desde 1957 hasta el 27 de diciembre de 1965 en la Radio Provincial de Salta o Radio del Estero.

Fue directora del Coro de niños de Salta y del Coro Polifónico de Salta durante tres años. Durante las festividades del milagro actuó con los coros que dirigía en el palco escénico levantado por L.V.9 Radio Güemes, allí interpretaba canciones religiosas al paso de las imágenes del Señor y Virgen del Milagro.

Integró durante tres años como primer violín y cantante la Orquesta sinfo filarmónica de Salta, que ofrecía recitales públicos en Salta y en Jujuy.

Fue designada custodia de la Bandera de Grecia en la escuela nocturna Nº 8 de Salta ya que bajo su dirección ofrecieron al público el himno de Grecia interpretado en su idioma original. Bajo el auspicio de la Asociación Reducadora de Niños Infradotados, ofreció en el Club 23 de Agosto de Jujuy un recital de piano estrenando en esa oportunidad la música de su ballet sobre temas de la zafra, aguafuerte folklórico, que consta de diez cuadros y cuya ilustración fue llevada a cabo por el pintor Alejandro Abdo.

Obras: Al Gran Capitan – Alborozo (con Guillermo Pelayo Patersson) – Arreando estrellas (con Jose Di Giulio) – Aventuras de Peter Pan – Cancion al niño Dios (con Jose Di Giulio) – Cancion para un otoño – Chacarera navideña – Como el viento (con Guillermo Pelayo Patersson) – Cuequita la boliviana (con Guillermo Pelayo Patersson y Jose Angel Quiroga) – Donde estas (con Ernesto Cabeza y Guillermo Pelayo Patersson) – El chirivico (con Guillermo Pelayo Patersson) – Elegía – Fiesta del milagro (con Guillermo Pelayo Patersson) – La hormiga y la cigarra – Marcha Gloria a Salta (con Sara Solá de Castellanos) – Martin Miguel de Güemes – Mi linda limeña (con Juan Manuel Vicente) – Navidad india (con Rigoberto Rojas Suarez y  Guillermo Pelayo Patersson) – Nuestras Malvinas (con Guillermo Pelayo Patersson) – Pajarillo cantor – Palo borracho – Penas viajeras (con Guillermo Pelayo Patersson) – Quien diría – Romance – Siempre niños – Telaraña – Veronica (con Carlos Radaelli) – Zamba del arbolito (con Guillermo Pelayo Patersson) entre muchas otras.

Comentarios

Comentarios