Ayer se realizó la apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública N° 1/2021 – “Obra civil y montaje de Subestación Transformadora 33/13,2 kv – Ingeniero Luiggi”, a través de la Administración Provincial de Energía (APE). La obra está enmarcada en las políticas fijadas por el gobernador Sergio Ziliotto para continuar fortaleciendo el sistema eléctrico provincial.
La obra impulsa la repotenciación y renovación tecnológica de la Subestación Transformadora (SET) de Ingeniero Luiggi, con un presupuesto oficial del Estado Provincial de $ 63.630.920,35 y con un plazo de ejecución de 240 días corridos.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el viceintendente Juan José Gorordo; el administrador de APE, Cristian Javier Andres; el gerente técnico de APE, Luciano González, y los representantes de las empresas oferentes que se presentaron a la licitación.
MEJORAR EL SERVICIO
“Es otro avance para mejorar el servicio y una mayor disponibilidad de potencia en el norte de nuestra provincia. El gobierno provincial, a través de APE, ha trabajado mucho en el diseño de los proyectos y en toda esta licitación. Hubo tres ofertas para los trabajos, así que esperamos que una vez que culmine el procedimiento y que se firmen los contratos, podamos empezar con los trabajos”, destacó Matías Toso.
La obra abastece la localidad luiggense y la de Embajador Martini a través de las líneas de distribución de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Ingeniero Luiggi Ltda. (COPEOSPIL), que tiene aproximadamente 4.300 usuarios.
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA
El administrador de APE, Cristian Andrés, dijo que el proyecto «mejorará la maniobrabilidad de las líneas y las interconexiones del lugar permitiendo que esta obra remodelada a nueva vaya a cumplir por varios años más el objetivo de distribuir la energía en la zona”.
El emplazamiento de la obra es una SET existente desde hace varios años y que será una renovación tecnológica total, no solamente en la obra civil, sino también a nivel tecnológico.
A su vez, en paralelo a esta estación, se ha montado una subestación móvil, un transformador y todo el equipamiento de comunicación, lo cual genera un impacto positivo importante ya que la subestación queda eléctricamente liberada para poder realizar las tareas de renovación, no solamente para ésta obra sino para cualquier otra similar donde haya que desenergizar una subestación, o para atender contingencias que ocurran en otras, además de permitir en pocas horas montar esta subestación y reabastecer cualquier servicio en cualquier localidad.