Hoy se cumplen 96 años del natalicio de Osiris Rodríguez Castillo

21 de Julio de 1925 – Nace Osiris Rodríguez Castillos, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier.

Producto de una familia especialmente interesada por la cultura, la música en general y la educación de sus hijos en particular, y con un interés primordial por la historia, la historia del arte, la lingüística y la literatura, tempranamente se interesó por las raíces de la música autóctona. Siendo un niño, su familia se trasladaría a Sarandí del Yí (Durazno), donde pasaría su infancia, y más tarde a Florida, donde cursaría los primeros años de sus estudios secundarios que luego continuaría en el Liceo Francés de Montevideo, pero que nunca terminaría. Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó una vida casi nómade recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron la médula de su obra.

A pesar del golpe de estado en Uruguay en 1973, que prohibió sus obras y sus presentaciones, a fines de 1978 realiza, con enormes dificultades de producción y considerable riesgo personal, dos recitales: en el Teatro del Notariado y en el Teatro del Centro, de Montevideo, que resultan ser llenos abrumadores, prácticamente con la única difusión del boca a boca. Su idea era que no consiguieran expulsarle de su país por muchos padecimientos económicos y morales que le pudieran infringir. Pero al fin, desesperanzado, emprende un exilio voluntario y silencioso a Madrid, adonde vive durante catorce años, desde el 6 de Enero de 1981.

En 1993 regresa a Uruguay definitivamente y ese mismo año le es otorgada una «pensión graciable», pequeña pensión que se otorga, por aprobación del Senado de la República, a personalidades de gran significación cultural. Se desempeña en tareas de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca nacional y continúa trabajando en su ensayo sobre historia política.

Obras: Al gaucho oriental (con Horus Rodríguez Castillos) –  Camino de los Quileros – Cielo de los Tupamaros – Como yo lo siento – Del tiempo adentro – Domingo de agua – El Éxodo Oriental  (con Horus Rodríguez Castillos) – Guri pescador – La batalla de Las Piedras  (con Horus Rodríguez Castillos) – La Galponera – Loor a Artigas  (con Horus Rodríguez Castillos) – Matungo – Romance del Malevo – Rumbo a Belén – Tata Juancho, entre otras.

Comentarios

Comentarios