Brote de Covid 19 en un geriátrico de Castex: Los contagios afectan a 19 adultos mayores

El director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo, confirmó un brote de coronavirus en un geriátrico de Eduardo Castex, donde se registraron 19 contagios de adultos mayores. Admitió -en una entrevista en Radio DON 101.5 Mhz- que la situación se originó porque el personal «se relajó» y «no adoptó las medidas suficientes para evitar el ingreso del virus» en la residencia. El entrevistado resaltó la importancia de la vacunación, porque los adultos mayores tenían «doble dosis» y ninguno -hasta el momento- requirió internación.

En las últimas dos jornadas se produjo un aumento de los casos activos de Covid-19 en Eduardo Castex. «Los casos detectados el martes fueron por PCR positivas de un geriátrico, donde venimos trabajando desde hace dos semanas porque se presentó el caso de una empleada con síntomas que fue positiva de Covid-19», reveló Alfonzo.





El funcionario sanitario local detalló que desde el hospital local «se montó un dispositivo en el geriátrico porque inicialmente dos abuelos dieron positivo y fueron trasladados a un hotel local para que no continúen contagiando, pero es una situación muy difícil de controlar».

«Ahora cada tres días estamos hisopando a los abuelos hasta que disminuya la circulación del virus en esa institución, pero ayudó mucho la vacunación porque todos tienen doble dosis y no han tenido mayores inconvenientes», destacó.

-Alfonzo, ¿a qué cantidad de infecciones hace referencia?

-En total en el geriátrico hay 24 abuelos. Hoy tienen el alta tres de ellos, pero con los seis casos del martes, llegamos a 19 contagios.

-¿O sea que fue un brote de coronavirus?

-Sí. Estamos hablando de un brote dentro de en un geriátrico. Y venimos trabajando desde hace 12 días, pero viene controlada la situación.

-Pero, para que se registre esta cantidad de contagios tuvo que haber negligencias de quienes  están a cargo del cuidado de esos adultos mayores.

-Es una población muy sensible porque están todos en un mismo ambiente, y esto hace que el virus rápidamente se propague. Tratamos de separar a los positivos, a los asintomáticos y contactos estrechos con todas estrategias para disminuir los contagios. Pero, fueron dando positivos en los controles que realizamos cada tres días. Y sí, el personal se ha relajado y no adoptó las medidas suficientes para evitar el ingreso del virus al geriátrico.

-Desconozco la ley provincial. Pero, 24 internados en un geriátrico me parece una cantidad elevada. ¿Tiene los espacios físicos necesarios y aconsejados?

-Es una realidad la cantidad de abuelos que necesitan asistencia en instituciones, porque sabemos que hay muchos abuelos que están solos o necesitan asistencia. La falta de instituciones hace que haya más abuelos de lo que uno quisiera que haya, más allá que están comprendidos por el espacio físico edilicio. Pero, cuando pasa esto es mucha la cantidad, es mucha la preocupación y es una población sensible por su propio organismo y patalogías prevalentes. Tiene habilitación municipal y el control lo hace el gobierno provincial. Nosotros asistimos cuando nos llaman desde la institución o cuando nos envía un informe desde el gobierno provincial.

-¿Hoy la situación epidemiológica está controlada?

-Sí. La situación está controlada. Hoy tienen el alta dos abuelos, mañana (por este jueves) tienen el alta cuatro abuelos y así en la medida que vayan cumpliendo los ciclos virales.

-Otro aspecto para destacar de este caso es la importancia de la vacunación. Sobre 19 adultos mayores contagiados, no hubo internaciones.

-La vacunación es muy eficaz. Y en este caso lo podemos constatar, porque un geriátrico con todos los internados con doble dosis, no hubo complicaciones. Rápidamente pudimos actuar, pero en esto fue muy valiosa la vacunación.

Comentarios

Comentarios