La subdirección de Desarrollo Agroalimentario realizó el Primer Concurso Pampeano de Mieles, en un trabajo conjunto con el INTA, INTI, la Facultad de Agronomía y CoSeDo (Cooperativa de Doblas). La actividad está enmarcada en la Campaña Federal “Más miel todo el año”. Los funcionarios comenzaron a distribuir los certificados a los apicultores participantes de localidades sureñas.
El evento destinado exclusivamente a productores pampeanos, inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, contó con la participación de 40 concursantes. Debido a las restricciones sanitarias, el correcto desarrollo de la actividad se interrumpió y se modificó el cronograma inicial, así como la fecha donde se darán a conocer los ganadores del certamen.
Esta semana se comenzó la entrega de los certificados de participación, más los certificados de análisis físico-químico realizados por el Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos, LabCAP, para la determinación de color, humedad y HMF (hidroximetilfurfural) y el análisis palinológico para la determinación del origen botánico de cada miel presentada, realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
“Comenzamos la distribución de certificados en la localidad de Guatraché donde nos reunimos con el intendente, Sergio Arrese, con quien hablamos sobre cómo optimizar las buenas prácticas apícolas y algunas inquietudes relacionadas al sector agroalimentario”, explicó el subdirector de Desarrollo Agroalimentario, Nicolás Tobal.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Radio Don Web-Eduardo Castex (@radiodon.web)
También se entregaron en las localidades de General San Martín, Doblas, Jacinto Arauz, General Manuel J. Campos. “Estamos convencidos de la importancia de esta certificación que les permitirá a los apicultores determinar la tipificación de la miel según su composición monoflora o uniflora”, finalizó el funcionario.
La comisión organizadora, debido a la situación sanitaria, decidió posponer la valoración sensorial hasta que la situación epidemiológica permita llevar a cabo la actividad en forma presencial-virtual como estaba previsto.