Hoy esta cumpliendo 35 años, el cantautor Juan Iñaki

27 de Julio de 1986 – Nace Juan Iñaki, en Ciudad de Córdoba. Su nombre autentico es Juan Ignacio Berecibar. Cantor, músico, autor, compositor.

Sus padres lo iban a llamar Iñaki, que es Ignacio en euskera (idioma vasco), la lengua de mi bisabuelo. Cuando empezó a cantar a nadie le salía su apellido y «Cacho» Buenaventura, que nos estaba dando una ayuda con la producción del primer disco, le dijo que tenía que ponerse otro. Asi fue que a los 12 años elige ser Juan Iñaki.

En el 2000, actuó en el escenario Atahualpa Yupanqui, del festival folklórico de Cosquin. Fue el año que entraron Palito Ortega y (Norberto) Bacón y Juan había comenzado a trabajar con este último. En ese entonces tenía solo 14 años y fue toda una complicación que pudiera actuar, no tenía edad para estar en el festival, porque en los estatutos permiten participar desde los 16.

En 2004 cuando se terminó el contrato con (la multinacional) Emi y la agencia de Bacón. Estaba decepcionado y dejo de cantar profesionalmente.

Ya para el 2008, luego de una gira por España, donde estuvo en el País Vasco, en contacto con sus raíces ancestrales, volvió al país renovado y plenamente convencido de su futuro artístico en el mundo de la música.

Estudió la carrera de Composición musical en la UNC y formó parte del Coro de Cámara de la provincia. Además, integró el proyecto “Caixa da música”, con el que también publicó un álbum.

Editó tres discos como solista: Que hermoso sueño (2000), Yo soy Juan (2003), De la raíz a la copa (2008) y Orgánico (2013).

Obras: A los negros de este lugar – Aromas – Bautismo del color – Diminuta mujer – La circular – Libre de mí – Muchas veces por ti sueño – Murmullos de la quebrada – Orgánico, entre otras.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral